Tambomachay, un paseo por la historia Inca

¿Eres amante de la historia y de visitar sitios arqueológicos? Si es así entonces hay un lugar que no puedes dejar de visitar, se trata de Tambomachay, que se encuentra a unos 9 kilómetros de Cuzco y es uno de los puntos del Valle Sagrado de los Incas, en Perú. Este lugar se destaca porque se trata de uno de los paseos que podemos hacer por nuestra propia cuenta.

Te damos un poco de contexto, Tambomachay fue construido alrededor del año 1500 d.C, y fue el balneario preferido del jefe del Imperio incaico y un importante lugar de culto al agua. Aunque también fue considerado uno de los pilares del sistema defensivo del valle del Cuzco. Es esta además una de sus principales atracciones, las numerosas fuentes, acueductos y canales que provienen de manantiales cercanos. Esta es la razón, además, por la cual los Incas avanzaron muchísimo tecnológicamente en el terreno hidráulico.

Te contamos que en la entrada a Tambomachay está incluida en el ticket turístico de Cuzco, por si te interesa visitar este fantástico lugar. ¿Cómo llegamos allí? Debes tomar un autobús local rumbo a Pisaq y bajar frente a las ruinas, recuerda pedirle al conductor que te avise.

Una vez que estamos en Tambomachay es recomendable comenzar el recorrido por los sitios arqueológicos de Puka Pukara y Saqsaywaman, también muy impresionantes.

El entorno de Tambomachay es muy peculiar, está rodeado por formaciones rocosas naturales, las cuales conforme a la tradición indígena, fueron objeto de veneración o prácticas mágicas. Esta formado por un conjunto de piedras labradas, acueductos y caídas de agua.

El monumento se hace notable por su excelencia arquitectónica. Se trata de cuatro muros o terrazas escalonadas adosadas al cerro. Fueron construidas sobre bases irregulares, de aquí su magnificencia, ya que aún así fueron magistralmente ensambladas, formando tres andenes paralelos. En el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas. Además, frente a la construcción hubo un torreón circular, el mismo probablemente tuviera fines defensivos o de comunicación.

Como vimos en las imágenes este es sin duda un paseo muy instructivo que nos enseña una maravilla arquitectónica que aún en nuestros días es muy loable. Te animamos a viajar allí, ¡es espectacular!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>