Visitamos las puertas del infierno

Hoy queremos hablar sobre un lugar muy peculiar que es conocido en muchos lugares como el camino al infierno y las puertas del mismo, por causa de su apariencia. Se trata del pozo de Darvaza, ¿alguna vez has oído hablar sobre este? Si no es así hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo de forma que puedas viajar allí si alguna vez tienes oportunidad.

Vamos a empezar por ubicarnos, para quienes no sepan en donde se encuentra Darvaza, les contamos que es una pequeña localidad o aldea ubicada en pleno centro del desierto de Karakum, en Turkmenistán, un desconocido país que se ubica en Asia Central, limitado con el mar Caspio, Uzbekistán, Kazajistán, Afganistán e Irán. Esta e suna aldea muy pequeña que no alcanza a los 400 habitantes, la mayoría de los cuales mantienen una vida seminómada y son de origen turcomano. Esta área es muy rica en gas natural y petróleo, por tanto, como siempre sucede cuando se sabe de la existencia de combustibles fósiles, comienzan las prospecciones en busca del mismo, de esta forma se formo el pozo de Darvaza que los habitantes autóctonos bautizaron como “la puerta del infierno”.

Para entender un poco mejor esto debemos adentrarnos en la historia, todo ocurrió en 1971 durante una prospección, los mismos observaron sorprendidos como la tierra se tragaba sus tiendas y el resto del equipo. Se formó un enorme cráter de 70 metros de diámetro que se comunicaba con una cueva subterránea repleta de gas natural. Los geólogos para evitar que el gas venenoso contaminara la atmósfera decidieron quemarlo, pensando que el mismo se extinguiría después de unos días, sin embargo, estaban muy equivocados. Ya han transcurrido cuarenta años de este suceso y el incendio aún sigue activo en el pozo de Darvaza, simulando la boca de un volcán que se abre a ras de suelo. Se trata de un espectáculo realmente increíble por las noches en el desierto de Karakum.

Sin embargo, es posible que el mismo no dure mucho más, ya que en el año 2012 fue visitado por el presidente de la nación quien ordenó que se tomaran las medidas oportunas para cerrar este lugar, de forma que se evite en el futuro desarrollo de otros campos de gas natural en los alrededores del lugar. Esto era todo lo que teníamos para compartir sobre este lugar, esperamos que esta información te sea de utilidad si tienes pensado visitarlo en tus próximas vacaciones, ¡suerte!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>