Turismo en México: Ruta de Hidalgo

Las Rutas del Bicentenario muestran lugares llenos de historia, leyendas, arquitectura y cultura, por qué no mágia de otros tiempos. La historia de México puede ser contada visitando los lugares donde pasaron Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y su ejército, durante su campaña en el norte del país, en un intento desesperado de llegar a Estados Unidos para adquirir armas y organizar una ofensiva.

Se visitan cuatro estados mexicanos: Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Morelia.

Te contamos algunos de los lugares para tus próximas vacaciones y para que prepares bien tu viaje por esta ruta histórica:

Dolores Hidalgo. Aquí se lanzó el Grito de Independencia, por el cura Miguel Hidalgo, donde fundó una escuela de artes y trabajos manuales, en la cual se elaboraron, tiempos atrás, las armas del primer ejército insurgente.

No puedes dejar de visitar la Parroquia de Dolores, así como la Casa de Hidalgo, convertida en museo.

San Miguel de Allende y el Santuario de Atotonilco, son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Visita obligatoria para continuar con nuestra ruta bicentenaria.

Esta hermosa ciudad permite carminar por sus agradables calles, sentar en el jardín y disfrutar de la Parroquia de San Miguel Arcángel que data del siglo XIX.

También tienes que visitar la Casa de la familia de Ignacio Allende, que alberga el museo de la ciudad, la casa Canal hoy Instituto Allende y la Casa Aldama. Desde luego, tu visita no estaría completa si no visitas Atotonilco.

Por último, pero ni ahí de excelente visita, Guanajuato. También, declarada Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de Guanajuato se debe recorrer a pie y visitar esas callecitas, llenándose de historia y de leyendas.

Como la de “el Pipila”, hoy representada por una estatua: cuentan que Juan José de los Reyes Martínez alías el Pipila, cubrió su espalda con una loza y prendió fuego al granero recién construído, en la Alhóndiga de Granaditas. Mientras, el ejército realista y los españoles se acuartelaron frente al ataque de los insurgentes. De esta manera, se permitió la entrada del ejército insurgente.

Otra leyenda o historia mexicana, es que tras la derrota insurgente el Virreinato, como advertencia, colgó en cada una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas las cabezas de Miguel Hidalgo,Juan Aldama y Mariano Jiménez. Despúes de la Independencia,se descolgaron para ser llevadas a la Ciudad de México y enterrarlas con honores.

Para finalizar la visita de Guanajuato tienes que ir a conocer, por supuesto, la Alhóndiga de Granaditas, hoy museo, así como las minas de Cata, la Valencia y Rayas, sin dudar.

Esperamos que te haya gustado este recorrido, y si estuvistéis ya, nos cuentes tus experiencias.