Cada año, en Asturias, principalmente en la ciudad de Oviedo, se lleva a cabo una fiesta llamada de la Balesquida. Para comenzar, Oviedo es capital de la provincia homónima, de Asturias, España. En esta localidad, las actividades más extendidas y arraigadas a las costumbres son las religiosas, siendo la Balesquida una de ellas. El día cúlmine, esta fiesta llega a su punto máximo y más famoso, ya que en este día tiene lugar el Martes de Campo, que tiene lugar el día 24 de mayo de 2011. Os proponemos una escapada hasta el principado de Asturias, para que conozcáis un poco más sobre esta celebración y disfrutéis de uno de los aspectos más tradicionales del lugar.
El Martes de Campo también es conocido como Martes del Bollu y nace en el siglo XIII, al igual que la fiesta a la cual da cierre con broche de oro. Surge gracias a la donación de bienes materiales destinados a la Cofradía de los Sastres, por parte de doña Valesquita. Estos fondos eran destinados para satisfacer las necesidades básicas de los más carenciados.
Como varios de los actos religiosos que se suelen realizar en España y más en una Comunidad que es de las más religiosas, la fiesta de la Balesquida da inicio con la lectura del pregón, que convoca a un heraldo, La Fama, vestidos totalmente con trajes de época. El pregonero atraviesa diferentes calles de la ciudad sobre un hermoso caballo blanco, leyendo el bando festivo hacia los transeúntes. Cabe destacar que también se le llama al Martes de Campo, Martes del Bollu por el hecho de que ese día se reparte el ‘bollu preñáu’, lo cual es un bollo relleno de chorizo. También se caracteriza por la presencia del vino, entre los cofrades y los socios protectores, como sangre de Cristo.
Como en toda celebración, lo que no puede faltar como acompañamiento es la música, principalmente la tradicional, la cual se presenta como una constante en todas las etapas de la fiesta. De este modo, el programa religioso de la fiesta de la Balesquida da comienzo con un procesión, la de la Virgen de la Esperanza, que es transportada desde la capilla con el mismo nombre, hasta la iglesia parroquial de San Tirso el Real. De esta toma partido, además de los propios representantes religiosos, otros grupos folclóricos con su clásico traje tradicional.
Después, los días que le siguen se realizan otras actividades, como ser el triduo en San Tirso, con el rezo del rosario, consecutiva una misa y predicación. Por otra parte, el sábado por la tarde se efectúa el rezo de un responso ante el sepulcro de Velasquita Giráldez en San Tirso, mientras que también se celebra el retorno de la imagen de la Virgen a la capilla. Los últimos días son el domingo, cuando a mediodía, tiene lugar la misa solemne, y por la tarde, el rezo del rosario y la salve popular; el lunes, por la tarde, el sufragio por los cofrades, socios y bienhechores difuntos, culminando así el Martes de Campo, bendición del pan en la misa realizada en la mañana.
Cabe destacar que además de las ceremonias religiosas, también tienen lugar otro tipo de actividades que intenta unir a la familia, con atracciones para los más pequeños, así como también actividades para los jóvenes que muchas veces son los más difíciles de entretener, principalmente en los viajes en familia. Los adultos tendrán su espacio y todo juntos podréis disfrutar de un show de fuegos artificiales y un día de campo en contacto con la naturaleza.
Y es que el Martes de Campo, que coincide con los cincuenta días desde el Pentecostés, se lleva a cabo en un hermoso espacio verde, en el cual personas de todas partes de España y del mundo se reunen. Allí se suele comer bollu, acompañados de una refrescante sidra, vino, y algunos otros platos tradicionales como frixuelos, casadiellas y empanadas caseras, deliciosas realmente.
Esperamos que podáis conocer esta interesante celebración tan arraigada en Asturias y que por supuesto, como siempre os pedimos, compartáis con nosotros vuestra experiencia.