Para los amantes de la historia y los paseos arqueológicos hoy traemos un destino muy especial, se trata de Éfeso, una antigua ciudad ubicada en la actual Turquía. Allí se encuentra uno de los monumentos más increíbles que forma parte de las Siete maravillas del mundo antiguo, se trata del Templo de Artemisa, ¡te contamos todo sobre este lugar por si decides viajar allí!
Esta es la construcción más valiosa y la peor conservada por causa del paso del tiempo. Esta construcción fue ordenada por el último rey de Lidia, el rey Creso (nacido cerca del 595 a. C.), y se extendieron unos 120 años para honrar la imagen de Artemisa. Si no sabes quién era Artemisa te contamos que era una diosa, una de las doce grandes divinidades olímpicas de la mitología griega. Artemisa era la diosa de la fertilidad, la casa y la guerra y además hermana gemela de Apolo. Para representarla se utiliza una corona amurallada, símbolo de Cibeles.
El aspecto exacto del tiempo no se conoce aunque, se tienen las descripciones de Pilinio el viejo. SE dice que el monumento era de 115 metros de largo por 55 metros de ancho, lo cual lo convierte en el templo más grande de civilización griega. El templo se destacaba por sus columnas, 127 en total, las cuales tenían una altura de 18 metros y estaban hechas principalmente de mármol. Este material se eligió porque la roca se asemejaba a la diosa por su belleza, fuerza y luminosidad.
Para que te des una idea, las columnas estaban divididas en tres hileras de ocho columnas en la fachada occidental, en el caso de la posterior había 9, y otras 21 a los lados. En el centro había un espacio rectangular que daba a uno de los lados del pórtico. En cuanto al fondo, allí había un baldaquino, lugar donde se veneraba una estatua de culto a la diosa Artemisa. Esta estatua era de madera vid, cubierta por un manto de oro y plata y su altura era de dos metros.
El templo tuvo graves problemas en el 356 a. C.. ya que hubo un incendio que casi acabo con el templo en su totalidad, cuadno se lo reconstruyó se añadieron una plataforma de 12 escalones donde se elevaba el templo.
Si bien la información todavía no está confirmada, se tiene la intención de levantar el templo de Artemisa por tercera vez, manteniendo su esplendor original.
Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita conocer más sobre este fantástico lugar, ¡te animamos a viajar allí en tus próximas vacaciones!