Griñón un pueblo que merece una visita

Griñón es un pueblo de España, de tan solo 9 mil habitantes, a una distancia de 27km de Madrid. Ubicado en una amplia zona verde, con edificios modernos bien pensados para brindar una buena calidad de vida a sus habitantes.

Su historia se remonta a la época de los musulmanes, eso se puede ver ya que el único cementerio musulmán actualmente activo de Madrid se ubica en Griñón. En 1083 fue reconquistado por los españoles y se convirtió en lugar de descanso y placer para las familias aristocráticas españolas.

Os contamos los lugares para visitar en este espectacular pueblo:
Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción: Fue edificada aprovechando una Ermita anterior. Con una enorme torre´campanario, y una bóveda mudejar hermosa. Los muros son de ladrillo y mampostería en cajas.  En el lado de la epístola se abre una portada con arco de medio punto y pórtico de reciente construcción.

Se conserva un interesante Retablo Barroco de madera, de Juán Correa de Vivar, una de sus primeras obras en solitario, en el que puede verse como era la macería que armaba esta clase de obras antes de ser dorados. Es relevante una Pila Bautismal del siglo XVII y dos retablos de la segunda mitad del XVIII.

Convento Clarisas de la Encarnación: Este convento de clausura fue fundado en 1523 por un personaje llamado Rodrigo Diaz de Vivar, ( aunque su nombre coincida no se trata del Cid Campeador). Es de estilo Barroco con muros de ladrillo y mampostería en cajas. El retablo mayor es de estilo Renancentista, del primer tercio del siglo XVI, con tres cuerpos y tres calles. Hay una pintura del Cristo de Burgos firmado por Ballueca en 1688.

-Congregación de los Hermanos de La Salle: Se fundó en 1915, aprovechando una finca de 8 hectáreas perteneciente a la Excma. Sra. Dña Carmen de Xifré y Chacón (1884-1956), 6ª Condesa de Campo Alegre y 3ª Marquesa de Isasi, casada con Don Fco. de Carvajal y Hurtado de Mendoza, 4º Conde de Fontanar, y que dicha Condesa les cedió en condiciones muy ventajosas.

Disfruta caminar por sus callejuelas, de su aire puro y de su historia. Esperamos que os guste esta breve visita y que nos enviéis vuestros comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *