En diferentes países del mundo podemos encontrar templos y otras construcciones que cuentan con miles de años de costruídos, muchas veces nos preguntamos cómo es posible que esas edificaciones hayan sobrevivido a las adversidades del tiempo y el clima, pero lo cierto es que ellas siguen allí, contando su historia y personificándola. Como ya sabréis, en los que respecta a templos, Malta es el lugar que posee los más antiguos a nivel internacional.
En particular existen dos que son los primeros en registrarse como creaciones humanas que se han transformado en perpetuas. Nos referimos al Ggantija y al Hagar Qim, el primero de ellos situado en Gozo, mientras que el segundo pertenece propiamente a Malta. Estos son asombrosos no solo por su persistencia, sino que además por el patrimonio cultural e histórico que tienen, contando con algunas especies de esculturas e inscripciones en sus paredes.
Ambos templos han sido creados en la época del neolítico y eran los lugares destinados para realizar diferentes actividades religiosas, entre las cuales se destacaban diversos tipos de rituales y otros cultos, en los que entraban en juego diversos factores y actores. Es así que Malta aún conserva uno de los sitios más activos en la antigüedad, posiblemente resultando uno de los principales antecedentes de todas las religiones del mundo.
Por un lado, el templo Hagar Qim está ubicado hacia el sur de la isla de Malta, a unos escasos metros del mar y sobre una pequeña colina. Primordialmente, las ruinas de este establecimiento están compuestas por diferentes trozos enormes de piedra, los cuales han sido encastrados de forma tal que no se derrumban y encajan perfectamente uno con otro.
Con estos bloques se realizan las divisiones de las salas y también cuentan con especie de altares. Arqueólogos han hallado allí algunas esculturas y efigies de mujeres gordas, por lo cual se ha interpretado que el culto más importante era a la que se dio por llamar Diosa Madre. Por todo, su espectacularidad amerita ser conocida, así que si planeas unas vacaciones a un lugar que te deje boquiabierto, en la isla de Malta lo encontrarás.
Por otra parte, muy cerca del templo Hagar Qim se encuentra otro no menos sorprendente, el Mnajdra, cerca de la orilla al mar Mediterráneo. Si nos atenemos a su tamaño, vemos que es un poco menor al anteriormente citado y parece ser que su función no era tan destinada a los cultos y rituales; sino que más bien se utilizaba para controlar las fechas más apropiafas para la actividad agrícola. Es por ello que muchos dicen que cumplía la función de ‘calendario’. Hay otros que también adjudican otros tipos de funciones, pero lo cierto es que según la mayoría de los expertos, el delimitar fechas era su principal tarea, por lo menos.
Viajando ahora hasta Gozo, nos encontramos con otro de los templos milenarios, el Ggantija, el cual se presenta como uno de los más importantes puntos de interés que posee esta isla, tan bella como Malta. Cabe destacar que aquí accede un gran número de turistas, por lo que debes estar preparado para el amuchamiento. Existen distintos motivos en las paredes de su interior, de los cuales se ha intentado descifrar el significado de esa especie de símobolos que combinan figuras circulares y otras.
Hace algún tiempo, este templo ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad, exactamente en el año 1980. Después, en el 1992 los templos que describíamos anteriormente fueron también categorizados con ese mismo rótulo, por lo que acutalmente son territorios recomendados para ser visitados.
En fin, un mundo nuevo por conocer te esperarán en ambos destinos y esperamos que en algun momento de tu vida puedas conocerles. Deja tus comentarios y opiniones.