Alcañiz te espera en Semana Santa 2011

Dentro de la vasta oferta de viajes en Semana Santa que existe en España, uno de los destinos turísticos privilegiados y que brinda una celebración con siglos de tradición es Alcañiz. Esta es una localidad y municipio de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón. En su totalidad, el municipio está conformado por el núcleo urbano de Alcañiz y las pedanías de Puigmoreno y Valmuel. Como decíamos, con una larga tradición y costumbres propias, esta ciudad se añade al recorrido de la llamada Ruta del Tambor y el Bombo. Es así que la música juega un papel muy importante en esta festividad.

Si queremos marcar cuándo tuvo origen la Semana Santa en Alcañiz, habría que remontarse al año 1625, como lo publica el libro que actualmente está en manos de la Cofradía del Santo Entierro, la cual del año 1862 y fue escrito por Ciriaco Romero. Sin embargo, si queremos descifrar cuándo se inició la tradición tal cual se realiza hoy en día hay que trasladarse en el tiempo hasta el 1678, momento en el cual un clérigo de la iglesia colegial de Santa María la Mayor, llamado fray Mateo Pestel, estaba al mando de una comitiva, la cual a través del uso de instrumentos musicales comenzó las celebraciones y luego le siguieron algunos nazarenos, hasta convertirse en parte de la cultura local. En 1730 las procesiones comenzaron a tomar determinada forma, hasta redundar en lo que son hoy día.

Este es un excelente destino para una escapada interesante, ya que además de las ceremonias religiosas, también podrás disfrutar de la música tradicional y conocer parte de la interesante Ruta del Tambor y el Bombo. Cabe destacar que en el año 2005 la Semana Santa de Alcañiz fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que el resto de localidades que participan de la Ruta. Pese a pertenecer a ella, esta ciudad cuenta con una diferencia con las demás localidades que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo y es que las procesiones aquí prescinden de bombos, así como tampoco se lleva a cabo el acto llamado La Rompida de hora. La vestimenta suele ser una túnica de color azul, como podéis ver en las fotos.

En lo que respecta a las cofradías, debéis saber que en Alcañiz hay cinco. La Cofradía del Santo Entierro es la más antigua de todas y tiene como rasgo distintivo el empleo de tercerol celeste y túnicas. Algunos de sus pasos son Jesús Nazareno (adquirida en 1940), La Verónica (adquirida en 1941), La Oración en el Huerto (donada por la compañía local de Teatro La Farándula en 1943). También procesiona la Hermandad de Jesús Nazareno, cuya vestimenta también consta de una túnica celeste, además de capa roja, cíngulo amarillo y capirote blanco. Uno de sus pasos más importantes es el de Jesús atado a la columna. Por otra parte, la Hermandad del Silencio, la cual data del 1952 y utiliza como vestimenta una túnica negra, cíngulo blanco y capirote blanco. Sus pasos más relevantes son el Cristo del Silencio y la Virgen de las Lágrimas o La Piedad. Finalmente, completan las cinco cofradías la de las Esclavas de la Soledad y la Cofradía de la Virgen del Carmen.

Para poder completar una semana de actividades repletas de cultura y tradición, debéis visitar los diferentes restaurantes. Entre los destacados recomendamos El Trillero, Meseguer y Senante. En todos podréis degustar exquisitos platos tradicionales o no y así disfrutar de la Semana Santa en todos sus sentidos. Gracias a la Ruta del Tambor y el Bombo, podréis disfrutar de actividades culturales, además de, por supuesto, las celebraciones religiosas. Miréis por donde miréis, Alcañiz es una excelente opción para unas vacaciones en Semana Santa.

Este es el orden cronológico de los principales actos. Esperamos que visitéis Alcañiz y comentéis aquí vuestro viaje:

- Domingo de Ramos
11:30 hs Procesión de la Burreta. Cofradía del Santo Entierro.
- Lunes Santo
20:30 hs Pregón de Semana Santa.
- Martes Santo
20:00 hs Procesión del Vía Crucis. Cofradía del Santo Entierro.
- Miércoles Santo
22:30 hs Procesión del Nazareno. Hermandad de Jesús Nazareno.
- Jueves Santo
22:30 hs Procesión del Silencio. Hermandad del Silencio.
- Viernes Santo
13:00 hs Procesión del Pregón. Cofradía del Santo Entierro.
20:00 hs Procesión de la Soledad. Cofradía de las Esclavas de la Soledad.
Al finalizar la procesión. Concentración de tambores.
- Sábado Santo
16:00 hs Procesión del Santo Entierro. Cofradía del Santo Entierro.
- Domingo de Resurrección
13:00 hs Procesión de las “Palometas”. Cofradía del Santo Entierro y Cofradía de la Virgen del Carmen.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>