Celebraciones de San Vicente Ferrer 2011

Como sabréis, durante el mes de marzo y abril, las principales fechas festivas están vinculadas a distintos santos, para cada uno de los cuales se realizan actos alrededor de toda España. Este es el caso de San Vicente Ferrer, uno de los santos patronos que posee Valencia y para el cual cada año se realizan diferentes actividades conmemorativas, en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Es por ello que hoy os proponemos una escapada a algunas de las regiones en las que se realizan las mayores fiestas hacia San Vicente Ferrer. El día 12 de abril se recuerda a este santo, quien vivió entre los años 1350 y 1419, fue un domínico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Se lo conoce como “Sant Vicent el del ditet” (‘San Vicente el del dedo’), debido a que logró realizar milagros tan solo con alzar su dedo índice, según versan las leyendas populares de Valencia, además de la iconografía que lo representa. También es considerado el “ángel del Apocalipsis” por haber anunciado en varias ocasiones la llegada del Anticristo y el fin del mundo.

Seguido por multitudes durante su vida, en la actualidad se lo rememora realizando un gran número de actos religiosos, a los cuales puedes asistir en tu viaje por Valencia en estos días. La población de cada uno de los pueblos que celebran este día se vuelca a las calles y realiza escenarios, los cuales son conocidos como “altares”, donde los niños son los principales protaginistas, representando escenas de la vida del santo y de sus milagros. Puedes disfrutar de los actos en varias regiones de Valencia, como os adelantábamos, las cuales se caracterizan por tener a Vicente Ferrer como su santo patrón.

Uno de los lugares en los que se realizan las fiestas más masivas es en Vall de Uxó y es una de las que desde hace algunos años ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la celebración en San Vicente del Raspeig, cuyos orígenes se remontan al tiempo en el que se construyó la ermita precaria en dedicación a Vicente Ferrer. Cabe destacar que esta festividad no es exactamente aquí el 12 de abril, sino que se realiza el fin de semana siguiente al Domingo de Pascua o también conocido como Domingo de Resurrección. Este año entonces, será el 30 de abril. Según diferentes documentos, las primeras oportunidades en las que se registró la fiesta fueron en el siglo XVII. Después, en el año 1975 se incorpora a las fiestas patronales las de Moros y Cristianos, dando ingreso así a la participación de las comparsas.

Con el paso de los años, las Fiestas de Sant Vicent del Raspeig ha ido cambiando, creciendo, con la incorporación de nuevos actos, además por supuesto, de los ya tradicionales. Como mencionábamos, también se realizan las Fiestas de Moros y Cristianos ofrece un muy variado programa de actos, tanto para sanvicenteros como para los visitantes. Esta puede ser una excelente oportunidad para poder empaparte de otras costumbres y conocer una nueva cultura a través de sus rituales. Si eres de los que disfruta descubriendo nuevas culturas y sorprendiéndote con actos ajenos a los que estás acostumbrado, esta puede ser una oportunidad perfecta para hacerlo. Lo más destacado de estas Fiestas es la figura de las Reinas de las Fiestas, sus Cortes de Honor, además de los Capitanes, Abanderadas y Alfereces del bando Cristiano y Moro. Los principales actos que se realizan es Pregón, Entradas, Pasacalles, Mascletaes, Castillos de Fuegos, Entrada de Bandas, Ofrenda, Procesión, Embajadas, Regocijos Populares, actuaciones en general; entre otras actividades, conforman el itinerario que en el año 2007 le dieron a esta Fiesta la categorización de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Por otra parte, la celebración en La Nucía, provincia de Alicante, tiene sus particularidades propias y rituales dedicados también a San Vicente Ferrer. Esta suele ser una de las que más visitantes atrae, así como promueve la participación del público local. Allí, se convoca a una multitudinaria cantidad de personas incluso de la comarca y de otros sectores de la Comunidad Valenciana.

Esperamos que os haya servido esta información y que podáis celebrar esta Fiesta de uno de los patronos valencianos y nos contéis como os fue.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>