Viajamos al pasado romano: la ciudad de Pompeya

Hoy vamos a hablar sobre una de las grandes maravillas del mundo, la ciudad de Pompeya, ubicada en Italia. La misma fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles. Se trata de uno de los lugares más significativos que dan testimonio de la civilización romana ya que en ella podemos apreciar claramente el arte, las costumbres, los oficios y la vida cotidiana de los antiguos romanos.

En el año 79 d. C la ciudad fue cubierta por cenizas del volcán Vesubio, el cual hizo erupción, dejándola en oscuridad. Fueron estas mismas cenizas y lapili del volcán los cuales lograron conservarla y por causa de esto hoy en día podemos apreciar la ciudad tal como era en su momento. Podemos apreciar no solamente la arquitectura del lugar, sino también observar dentro del interior de las casas o dentro de las tiendas, los cuales ofrecen un cuadro de la vida cotidiana.

Este es realmente un paseo fascinante. En los muros de las casas inclusive hay inscripciones de propaganda electoral o batutas salaces dirigidas a algún ciudadano. Además, en las puertas de las tiendas hay rótulos que indican cuál era la profesión del comerciante que allí se encontraba. Las casas se encuentran distribuidas dependiendo del nivel social de la persona. Por un lado tenemos las villas lujosas señoriales de la nobleza y de la burguesía y también casas modestas donde vivían más familias. Los campesinos vivían alrededor de las huertas o del pequeño campo. Por último, en el margen de la ciudad están los lupanares, ambientes asolados que eran destinados al placer para los marineros y gente de paseo.

Podemos además recorrer el interior de las casas, en donde todavía se conservan muebles, enseres, objetos de oro y plata, instrumentos de trabajo, vajilla, lámparas de bronce y de terracota, mangares de toda especie, barras para tomar bebidas, molinos de aceite y muelas para el trigo, talleres para la elaboración de la ropa, talleres de carpinteros, tiendas de ultramarinos y de fruta y verduras.

Hay dos formas de visitar Pompeya, por un lado podemos sumarnos a una excursión y disfrutar de una visita guiada. Sin embargo, también está la opción de recorrerlo por cuenta propia. Se puede llegar a Pompeya fácilmente desde Nápoles o Sorreto en tren. En caso de que estés en Roma, entonces también te convendrá primero ir hasta Nápoles en un tren y desde allí conectar con esta línea (la Circumvesuviana). El viaje es muy corto (aproximadamente media hora) y cuesta entre 2 y 3,80 euros dependiendo de la estación donde lo tomes. Debes estar atento y bajar en la estación Pompei Scavi, una vez allí la entrada al sitio arqueológico está a sólo 50 metros, en el camino hay un sitio de informes.

En cuanto a la entrada a Pompeya, la misma cuesta 11 euros, aunque, los ciudadanos de la Unión Europea, menores de 26 años y mayores de 65 entran gratis. Si tienes pensado visitar Herculano además de Pompeya, entonces te sirve un abono de 3 días que cuesta 20 euros y te permite visitar ambos lugares.

Por último, te contamos que el sitio arqueológico de Pompeya está abierto de 08.30 hs a 17 hs desde octubre a marzo (cierra un par de horas mas tarde en verano).

Esto es todo lo que necesitas saber para viajar a Pompeya, ¡esperamos disfrutes de tu viaje y no olvides contarnos tu experiencia!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>