Recorrido completo por el castillo de Olite

¿Alguna vez has escuchad hablar sobre el castillo Olite? Quizás lo conozcas por un escándalo reciente que hizo que el mismo apareciera en youtube, si aún no sabes de qué hablamos hoy vamos a contarte todo sobre el para que puedas viajar allí. Se trata de un Castillo real ubicado en Navarra, España, es una edificación histórica que data de principios del siglo XV, entre los años 1402 y 1424. Por causa de su magnificencia es considerado uno de los monumentos europeos más lujosos, el mismo se encuentra en la zona media de Navarra, con apenas 3.800 habitantes y situada a 42 kilómetros al sur de Pamplona.

Para comenzar a hacer el recorrido accedemos por medio de la Plaza de Carlos III, ya desde aquí podemos apreciar arcos góticos muy sugerentes. La primer parada es la Iglesia de Santa María la Real, aunque hoy nos centraremos a hablar sobre el Palacio Real, este resalta principalmente por las ruinas de la Capilla de San Jorge, el Parador y el Palacio Nuevo.

La primer habitación que recorreremos del palacio es el jardín viejo o también llamado patio de guardias, desde aquí podemos apreciar el ábside y el comienzo de la torre del campanario de la Iglesia de Santa María la Real. En sus días el jardín se encontraba rodeado de flores y árboles frutales, aunque hoy en día todo esto se ha sustituido por piedra.

A continuación, pasamos por la sala de excavaciones o sala de guardia, formada con columnas gigantes de 8 metros, allí además hay un sótano que todavía no se sabe cuál es su función. Después vamos a la sala de los arcos, se trata de una nave de arcos fajones cuya misión es sostener el claustro superior y el jardín colgante de la reina. Encima de los arcos hay losas de piedra y 1 metro de tierra añadido para poder plantar el jardín, esto generó problemas por causa de las filtraciones y la sala estaba continuamente encharcada.

Para seguir con nuestro recorrido nos dirigimos a las escaleras de acceso a la gran torre, se trata de una escalera de caracol. Si observamos sus paredes se encuentran marcadas con estrellas de David y algún martillo, estas son las señales de los canteros de la Edad Media para llevar las cuentas de lo que les debían de pagar. Después vamos a la cámara de la reina, allí podemos respirar el aire puro que entra del jardín.

A continuación, seguimos a la cámara del rey, la cual es contigua a la de la reina, esta es más amplia y mejor iluminada, en al misma encontramos una colección de relojes mecánicos del año 1400 del rey Carlos III de Navarra. La habitación se destaca por sus ventanales góticos y una generosa chimenea. Después pasamos a la galería del Rey, la misma estaba cubierta de vidrieras de colores para detener el paso de las frías corrientes de aire.

Y aquí termina nuestro recorrido por el castillo, aunque, todavía queda mucho por hablar, por eso, no te pierdas la próxima nota en donde continuamos con este tema, de esta forma quizás puedas visitarlo en tus próximas vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>