Una atracción de granada, la puerta de Elvira

Hoy vamos a hacer un pequeño viaje hacia la ciudad de Granada en España, en este lugar conoceremos una de las mayores atracciones de aquí que nos cuenta un poco de su historia. Se trata de la Puerta de Elvira, o también conocido como El Arco de Elvira, se trata de un resto árabe que puede visitarse, te contamos que representa este arco y todo lo que necesitas saber sobre el mismo para conocerlo si tienes la oportunidad.

Vamos primero a entender cuál era su funcionalidad, este arco en sus días fue el portal de acceso a Granada desde el camino de Medina Elvira (situada por la zona de Sierra Elvira, cerca del actual municipio de Atarfe). Fue construida en el siglo XI en el periodo de la taifa zirí, aunque realmente de esa época sólo se conserva la distribución, ya que la puerta sufrió una modificación en el siglo XIV. En su momento esta muerta tenía mucha importancia, ya que era un puesto militar y aduanero, todas las mercaderías que entraban al lugar debían pasar obligatoriamente por esta puerta y por tanto por los controles. Por fuera de este muro además se encontraba un enorme cementerio musulmán.

En nuestros días se conserva gran parte de la estructura original, como son el gran arco flanqueado por dos torres, los cuales están rematado por almenas, así como uno de los estribos laterales y el trazado en recodo de las calle Elvira y Horno de Merced. Además, hay una serie de casas que fueron construidas en el sigloXVII que todavía se mantienen. La puerta actualmente está ubicada en una plaza, en donde también están los Jardines del Triunfo y la Gran Vía a un paso.

En caso de que decidas dar un paseo por Granada recomendamos que visites este fantástico lugar, además de que se trata de una zona muy turística. Allí además encontramos varios bares de tapeo, comida étnica, teterías y tiendas de artesanía árabe. En la Calle Elvira hay también bares de copas y garitos alternativos. Por último, en esa zona se encuentra el Albaicín, al que podremos subir por la famosa y empinada Cuesta Alhacaba.

Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas visitar este fantástico lugar si tienes la oportunidad, serán unas fantásticas vacaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>