curiosidades sobre Galicia

ORIGEN DEL NOMBRE GALICIA

Sabías que Galicia y PortuGal comparten la misma etimología? De hecho los dos nombres salen de Cale, nombre romano que identificaba toda la parte costera de la peninsula ibérica.

Luego Cale se separó entre Portu – Cale… debido a la ciudad de Oporto, y Gallaecia, la parte que tardó más en conquistar y que quedaba al norte del duero antes, y del miño después.

LOS ACANTILADOS MÁS ALTOS DE EUROPA

En la zona de San andrés de Teixido, la Sierra da Capelada forma los acantilados más altos de Europa occidental, llegando a medir hasta 700 metros. Si queréis visitarlo aconsejamos evitar el bus… considerando que hay unas curvas muy simpaticas en la zona.

EL ÚNICO RÍO QUE TERMINA EN MAR EN CASCADA

El río Xallas, es el único río de Europa que termina al mas en cascada… y sabéis en donde? en Ezaro… muy cerca de Fisterra. La verdad es que la cascada la cortaron en los años 70, porque se decidió construir una central hidroeléctrica para abastecer una fábrica siderúrgica en Cee, pero el mundo cambia, el turismo se ha vuelto más importante de la industria y recientemente han decidido mantener abierta constantemente la cascada.

LA CARAVELA DE COLÓN

la primera caravela de cristobal colón volvió a Galicia en lugar de andalucía por un error de navegación… de hecho llego a Baiona, en donde el primer fin de semana de marzo se celebra la fiesta de la Arribada, una fiesta medieval.

MURALLA ROMANA

la muralla de lugo es la única muralla romana que queda intacta en su perimetro. La verdad es que tuvieron que reconstruirla parcialmente, y en los últimos años, antes de nombrarla patrimonio de la humanidad en el 2000 tuvieron que quitar varias viviendas que aprovecharon la muralla para ahorrarse en estructura. Ahora al ir a Lugo, no te puedes quedar indiferente en ver esta obra de ingeniería de los Romanos… que recuerda la importancia de LUCUS AUGUSTA.

PUERTO DE VIGO

El puerto de vigo es el número 2 al mundo en exportación de mariscos, después de Filipinas. Es por esto que en todas las Rías de Galicia puedes ver pequeñas manchas en el mar… que serías las bateas que se utilizan para la cultivación de Mariscos.

EL MATAMOROS

Santiago le definieron El Matamoros, porque de según las leyendas intervino milagrosamente en favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo (23 de mayo del año 844).

LA TORRE DE HERCULES

la torre de hercules de A Coruña es el único faro romanon que todavía funciona

CAMPANAS DE LA CATEDRAL

Cuando Santiago fue conquistada por los musulmanes, los esclavos crisitianos tuvieron que llevar a hombros las campanas de la catedral de santiago hasta Cordoba (1000 km approx). Tras la reconquista, los esclavos musulmanes tuvieron que hacer el camino contrario.

FEISMO GALLEGO

El Feismo Gallego es lo que se define todos los edificios raros que por falta de dinero o no terminaron o se hicieron mal. Hay quien la define el arte de apañarse, quién la define como corriente artística, quién dice que es por culpa dos cartos… en general hay varias teorías y corrientes que explican y definen el feismo gallego… y para esto os dejamos unos enlaces para profundizar el argumento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>