Gastronomía Boliviana, una variedad increíble de platos

Hace un tiempo estuvimos hablando sobre algunas de las principales atracciones de Bolivia, un país con una riqueza natural impresionante. Ese día no tocamos el tema de la comida y prometimos hacerlo más adelante, por eso, hoy vamos a contarte un poco sobre la gastronomía boliviana y qué pedir en caso de que visitemos el lugar.

La comida de Bolivia se destaca por su variedad de platos zona a zona, no se sirve lo mismo de una región a otra. Su gastronomía tiene raíces español-moriscas e indígenas, transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado. Por tanto, muchos de sus platos son muy exóticos y variados. Lo mismo sucede con las bebidas, si viajamos a este país no podemos irnos sin haber probado el vino boliviano, la Chicha y el Cocoroco.

La comida se basa principalmente en los productos típicos de la zona, como son las frutas y verduras, carnes, trigo y maíz, entre otros, con los que se elaboran suculentos platos. Como decíamos dependiendo de la zona de Bolivia en que nos encontremos serán las características de los platos. Por ejemplo, en la zona del altiplano son frecuente los hidratos de carbono, en la región de Cochabamba carne de pollo, res, cordero, cerdo, papa, camote, yuca y plátano; yucas, frutas y verduras en las zonas bajas. Algunos de los platos típicos del lugar son los siguientes:

En la zona de La paz:

– Chairo: Se trata de una sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierba buena, wuacataya, orégano y sal al gusto.

Plato Paceño: Es un plato que combina choclo, papa, habas y queso y que se acompaña con salsa picante (llajua).

Queso Humacha: Este plato tiene como ingredientes al queso, al ají amarillo, al choclo y a la papa pureja. Se sirven dos o tres papas en un plato plano y se lo decora servido con abundante queso derretido.

Jakhonta: Se trata de un preparado con trozos de carne, chuño, papa, hojas de repollo y cebolla; y condimentado con orégano.

En la zona de Oruro

Rostro Asado: Es una cabeza de cordero con cuero, cocinada al horno de exquisito sabor.

El Intendente: Plato que contiene carne fritada de res, cordero, pollo y chorizos. Se acompaña con guarniciones de arroz, papa y ensalada.

Charquekan: Plato elaborado con charque de res o llama desmenuzado frito, acompañado con huevo duro, mote, papa, queso y llajua.

En la zona de Pando:

Farofa: Alimento elaborado con harina de yuca con charque de res.

Escabeche de Torcaza: Elaborado con torcaza (ave) o codornices, cebolla, hoja de laurel, zanahoria, aceite de oliva, vinagre de uva, locoto, caldo de pollo, pimienta negra en granos y sal.

Carne de Moroco: Elaborado con moroco (pierna de res que se ubica entre la rodilla y la cadera), cebolla, puerro picado, zanahoria y leche.

En la zona de Santa Cruz:

Majao: Elaborado con charque de res (carne seca), arroz y urucu (pimentón)

Locro: Se trata de una especie de sopa, compuesta de arroz, charque y colorante. Esta clase de plato puede ser preparado de dos formas: el locro carretero que fue descrito anteriormente y el locro de gallina, que consiste en sustituir el charque con carne de gallina.

Por último, en cuanto a los postres, se suele tomar café o mate con dulce o queso de cabra.

Esto es todo lo que teníamos para contarte de la gastronomía boliviana, ¡esperamos te sea de gran ayuda!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>