El Casco Histórico de Avilés aspira a Patrimonio de la Humanidad

La parte vieja de la villa de Avilés, tercera población asturiana tras Gijón y Oviedo, quiere llegar hasta el final. Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en 1955, es el más representativo de Asturias y uno de los más importantes y mejor conservados del norte de España.

La durísima reconversión industrial –Avilés fue una de las principales siderurgias del siglo pasado- puede darse por finalizada. Avilés necesitaba reorientarse.

Históricamente marinera y recientemente industrial, la ciudad aprovecha ahora su patrimonio cultural. La próxima inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, cuyo diseño fue obsequiado al Principado por el arquitecto brasileño como agradecimiento al Premio Príncipe de Asturias, y la explotación y conservación de su centro histórico son sus principales bazas.

El Casco Histórico de Avilés data del siglo XII y sus principales edificios, de carácter tanto religioso como civil, sobresalen entre los identificativos soportales que recorren gran parte del centro de la villa. Destacan entre ellos la capilla de los Alas, edificio funerario del siglo XIV, el edificio del ayuntamiento (s. XVII) o el palacio de Ferrera, construido entre los siglos XII y XIII, y que hoy acoge un hotel de cinco estrellas.

Visitar calles como Rivero, Galiana, Sol, La Ferrería (denominada así por los herreros que allí se desempeñaban) o el antiguo barrio pesquero de Sabugo es casi obligado para los cada vez más turistas que aprovechan las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento a diario.

La última iniciativa surgida en la ciudad ha sido la de aunar voces y apoyos para solicitar a la UNESCO la declaración de este conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Un paseo romántico y muy cultural por las callecitas de Avilés, serán en tu próximo viaje, el punto inicial para conocer Asturias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>