Un destino embrujado: Zugarramurdi

Zugarramurdi es el nombre del pueblo español también conocido como “el pueblo de las brujas”. Esta pequeña localidad de Navarra, situada a pocos kilómetros de la frontera francesa, fue escenario de una gran persecución por parte de la inquisición contra pobladores del lugar, acusados de brujería.

Los paseos por las calles del pueblo, invitan a un viaje hacia ese lejano pasado, a vivir en la propiia piel el ambiente supersticioso de aquellas épocas.

La historia del pueblo, narra que en el año 1610, una joven del pueblo declaró públicamente que había soñado haber volado sobre el lugar, y haber visto a varios coterráneos participando de akelarres (así se le llamaba a las celebraciones de brujería).

Ésto llevo a que la Santa Inquisición acudiera al lugar y enjuiciara a 53 personas, de las cuales 11 fueron condenadas a la hoguera. Cinco de los condenados murieron en el viaje hasta Logroño y los restantes fueron asesinados como lo indicaba su condena.

Hasta hoy en día, el pueblo cuenta con casas de aquellos tiempos, algunas de ellas, pertenecieron a los supuestos y supuestas brujas. Una de las atracciones de la zona, es buscar las 10 cruces colocadas por la iglesia en todo el territorio para proteger al pueblo del demonio.

Es un destino diferente, que conjuga la riqueza histórica, con un paisaje hermoso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>