Fiestas de Santiago Apóstol en España

En el mes de julio España realiza varias celebraciones en honor a sus santos patronos, ya sean estos regionales, de algunas localidades o del país entero. Una de estas fiestas son las que tienen como protagonista a Santiago Apóstol, siendo su día el 25 de julio. A pesar de que ese día se llevan a cabo los mayores actos, en varias localidades de nuestro país las actividades en su honor se extienden durante todo el mes.

Os invitamos a una escapada el próximo 25 a algunas de las ciudades en las cuales se realizan actos recordando al patrono de una vasta región española. Las principales urbes en las que se rinde culto a Santiago Apóstol son Santiago de Compostela, lugar en el que más trascendencia posee la festividad, siendo su Catedral el principal sitio en el cual se recibe a los peregrinos; Galicia, donde también Santiago el Mayor (nombre con el que se lo reconoce, además de Santiago Apóstol) es patrono; Moncada (Valencia); en las Islas Canarias, principalmente en Santa Cruz de Tenerife; la Villa de Los Realejos. Otras con un poco menor tenor de celebraciones son Madrid, Navarra, Castilla-León y el País Vasco.

De este modo, uno de los actos más importantes que se realiza en honor al patrono de España y de Galicia es el que se ha dado en llamar el “Fuego del Apóstol”. Esta ceremonia costa en la entrega de una Ofrenta del Santo, teniendo como principal escenario al Botafumeiro de la Catedral.

Por otra parte, en la capital de Galicia aparecieron los restos de Santiago el Mayor, hecho que dio origen al estaplecimiento de la ciudad. Cabe destacar que esta fiesta es tan importante en nuestra cultura y religión que con el paso de los años ha trascendido las fronteras españolas, llegando al punto de estar por ser considerada, Santiago de Compostela, como decíamos, principal núcleo de la celebración, ciudad santa, al igual que Roma y Jerusalén. De esta forma sería reconocido el tradicional Camino de Santiago, declarado hace tiempo ya Patrimonio de la Humanidad.

Cabe destacar, retomando lo que mencionábamos anteriormente, el día más importante es el 25 de julio, Día de Santiago, pero los festejos comienzan aproximadamente diez días antes, cuando se ofrece la programación completa de las exposiciones que se irán llevando a cabo a lo largo del mes.

En la víspera del evento, el 24 de julio. a las doce de la mañana suenan las campanas de la catedral y se anuncian los actos que comenzarán en la noche. Uno de los puntos masivos de encuentro en Santiago de Compostela es la plaza del Obradoiro, con un maravilloso espectáculo lleno de colores y vida. Fuegos artificiales que recuerdan al santo son lanzados y se pasea la imagen del apóstol.

Otras de las actividades que se realizan se focalizan más que nada en el rasgo cultural y constan de danzas y mucha música tradicional de gaitas y otros instrumentos. Además, en la Catedral se realiza la Ofrenda al Santo  y el Botafumeiro, es decir, el enorme incesario que atraviesa muy rápido el crucero menor del recinto, cubriéndolo de incienso. Una fiesta que no os podéis perder, así que ved programando vuestra escapada para el próximo 25. Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>