La Asunción de la Virgen en España

Año a año, en España se celebra, el 15 de agosto, una fiesta religiosa de las más importantes, debido a su gran tradición católica. Ese día está dedicado especialmente a la Virgen María y se conoce como el día de la Asunción de la Virgen María. Se ha puesto esta denominación porque según el dogma cristiano, el cuerpo y el alma de la Virgen fueron llevados al cielo al terminarse sus días en el mundo.

Ese traslado de la tierra al cielo es lo que se conoce como la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y se celebra esta fecha desde el siglo VI, aunque en Roma, por ejemplo, la celebración dio comienzo un siglo más tarde, cada 15 de agosto. En nuestro país existe una arraigada tradición de realizar festejos importantes en casi todas las ciudades, con distintos actos en honor a la Virgen.

Algunas de las ciudades con más costumbres posee en torno a esta festividad son Gijón (Asturias) y Bilbao, donde además se celebran las fiestas patronales conocidas como Semana Grande de Gijón, en la cual se rinde culto a Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bilbao y Vizcaya.

Además, en otros lugares, como por ejemplo Madrid, se homenajea a la Virgen de la Paloma en este especial día, festivo para todo el país. Según sus devotos, esta virgen tiene adjudicados un gran número de milagros, siendo en sus orígenes, una santidad venerada por el pueblo, pero que luego llegó a trascender en la Casa Real. En la actualidad, la procesión suele ser encabezada por el cuerpo de bomberos de Madrid, a quienes representa la Virgen de la Paloma.

Dentro de Madrid, en la región de Leganés, existe otra Virgen patrona que también tiene sus correspondientes festejos, Nuestra Señora de Butarque. Por otra parte, en zonas como Candelaria, Tenerife y Canarias el 15 de agosto se suele celebrar el día de la Virgen de la Candelaria, la cual se presenta como una de las primeras advocaciones de la propia Virgen María.

Entre los devotos, esta patrona se conoce más comúnmente como la Morenita, debido a su color de piel. Procede concretamente de Tenerife, lugar donde se considera que apareció por primera vez. Cabe detacar que la creencia en esta Virgen no solo se remite a nuestro territorio nacional, sino que ha ptraspasado fronteras, a países como Perú, Colombia o México.

Finalmente, en comunidades como Sevilla, la devoción es hacia la llamada Virgen de los Reyes. Su imagen se lleva por diferentes lugares de la ciudad, en una procesión extensa a la cual asiste un gran número de personas. Teniendo en cuenta estos destinos, os proponemos una escapada para el próximo 15 de agosto, a alguna de las regiones donde se celebra en honor a la Asunción de la Virgen.

¿Qué os ha parecido la propuesta? Como siempre, esperamos vuestros más que valiosos comentarios y opiniones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>