Atracciones en Lisboa: La iglesia del monasterio o Convento do Carmo

Existen tantos lugares hermosos para visitar que a veces es difícil elegir solamente uno para hablar, en este caso hemos seleccionado a Lisboa. Una ciudad con una cantidad increíble de atractivos, aunque hoy solamente nos centraremos en uno: La iglesia del monasterio o Convento do Carmo.

Pero primero vamos a ubicarnos un poco, Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal, situada en la desembocadura del río Tajo. La iglesia que mencionábamos se encuentra en el Bairro Alto de Lisboa, se trata de uno de los perfiles más reconocibles de la ciudad. Si bien para los habitantes de la ciudad es una figura muy familiar, para los turistas es toda una sorpresa.

Mapa: Lisboa  (c) Filipe Moreira / Semantix Todos los derechos reservados

El Monasterio do Carmo es un edificio en ruinas que sufrió las consecuencias de un terremoto que asoló Lisboa en 1755. Su nombre completo es: monasterio de Nossa Senhora do Vencimiento do Monte do Carmo, y fue un monasterio carmelita fundado hacia 1393. Al sur de este edificio nos encontramos con el elevador de Santa Justa, el cual fue asediado por el devastador incendio de 1988 que asoló el Chiado.

Puedes llegar a la catedral a través de este elevador o a pie desde la Plaza de Rossio, aunque el primero es la opción más atractiva, ya que podemos disfrutar de unas vistas excelentes de la Baixa.

Para conocer un poco la historia de este convento, te contamos que el mismo fue fundado por el político y militar Nuno Álvarez Pereira para acoger a la orden de las carmelitas. Esta iglesia tardó 34 años en construirse (de 1381 a 1423) y una vez terminada el fundador se transladó allí en donde después moriría.

Fue en 1755 que la misma sufrió un terrible terremoto y sus ruinas pasaron a servir de cementerio y caballeriza militar, aunque esto cambio en 1865 cuando se convirtió en la sede de la Asociación de Arquitectos Portugueses. Desde entonces el monasterio ha permanecido en el mismo estado, solamente se lo intentó reconstruir en la época de la reina María I, aunque no se tuvo éxito por tanto conserva la estructura original.

¿Qué podemos apreciar de la iglesia? Las partes que subsisten son la fachada principal, algunos lienzos de las paredes del cuerpo y del transepto, y casi toda la cabecera. El templo tiene tres naves, aunque parte de lo que allí vemos es producto de la incompleta construccion de María I, los soportes, arcos divisorios, revestimiento interno de los muros y ventanas.

Si centraramos a la iglesia en una corriente artística podemos decir que es la mayor iglesia gótica de la ciudad. Entre sus ruinas además encontramos a el Museu do Carmo, Museo arqueológico del Carmen. Con una excelente colección que abarca varias épocas. El mismo está abierto de martes a domingo de 10:00h a 18:00h (de mayo a septiembre) y de 10:00h a 17:00 (de octubre a abril). La entrada normal cuesta 3 euros, y la reducida 1’50.

Sin duda una visita que vale la pena hacer, ¿no crees?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>