Una de las librerías más hermosas, en Oporto

¿Te gustan las librerías? Si es así hay una que no puedes perderte, se trata de la librería Lello, si nunca has oído hablar de ella te contamos que se encuentra en Oporto, Portugal y está calificada como una de las librerías más hermosas del mundo. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella, para que puedas dar un paseo por esta en tu próximo viaje.

Lello es una de las librerías más antiguas de Europa y ha servido de inspiración para multitud de autores, tales como J.K Rowling, la escritora de la famosa serie “Harry Potter”, quien quedó fascinada al visitar esta librería. El nombre completo de la tienda es en realidad Librería Internacional Lello & Irmão. Para que conozcas un poco más sobre su historia te contamos que sus orígenes se remontan a la fundación, en la Rua dos Clérigos, por el ciudadano de origen francés Ernesto Chardron en 1869. La librería pasó por varios dueños y ubicaciones, hasta que se instaló en el lugar que actualmente se encuentra en 1906. La inauguración de la misma fue todo un evento social que destacó a personalidades destacas del mundo de la política y la cultura.

Se decidió llevar a cabo una moderación y renovación en 1994 después de que la librería cumpliera 100 años, esta fue obra del arquitecto Vasco Morais Solares, encargado de la nueva imagen de la catedral del libro. En cuanto a la estructura de la librería, te contamos que su fachada tiene detalles modernistas y neogóticos y es un edificio construido específicamente para albergar la librería, obra de Xavier Esteves. Dentro de la misma podemos ver los bustos de destacados nombres de las letras portuguesas, obra del escultor Romao Júnior. Allí están Eça de Queiroz, Camilo Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Guerra Junquiero, entre otros.

Por último, podemos encontrar mesas expositoras que sostienen lbiros y estanterías en todas las paredes, lo que más nos llamará la atención seguramente será la impresionante escalera de acceso a la planta superior, preciosa obra de ebanistería, así como las vidrieras del techo, las cuales llevan el lema de la librería: “Decus in Labore” (“decoro en el trabajo”). También destacamos que en el suelo todavía están los raíles de las vagonetas que se utilizaban para transportar los ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros. Lamentablemente no se pueden tomar fotografías, de todas formas es un pase que no puedes perderte, la misma se encuentra en la Rua das Carmelitas, 144, cerca de la iglesia y la Torre dos Clérigos.

¡Quizás puedas recorrerla en tus próximas vacaciones!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>