Disfruta del hermoso paisaje de Aínsa

Si existen destinos paradisíacos en España, con respecto a su paisaje y belleza natural, sin lugar a dudas Aínsa-Sobrarbe tiene que ser tomado en cuenta. Este es el destino que hoy os proponemos, más precisamente su capital, villa de Aínsa. Este es un pueblo aragonés de la Provincia de Huesca, precisamente en la comarca de Sobrarbe. Su ubicación más que privilegiada en el alto Pirineo de Huesca permiten que este sea un sitio excelente para quienes busquen unas vacaciones tranquilas donde poder respirar el fresco aire de la montaña y apreciar lo mejor del paisaje. Además, también puedes ser testigo de la confluencia de dos ríos exactamente donde se ubica Aínsa: Los ríos Cinca y Ara.

Como podréis ver en las fotos, esta villa es muy rica en lo que respecta a patrimonio histórico. Su núcleo original está conformado por las calles Mayor y la de Arriba, casi paralelas, además de por la Plaza Mayor que se encuentra cercana al castillo. Este castillo está situado enfrente a la explanada del área donde, según leyendas populares, tuvo lugar el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca, hecho que dio la victoria a las tropas cristianas, al mando del rey García Jiménez. Desde el año 1965, el casco histórico medieval de Aínsa ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Este pueblo todavía conserva ese aire de medioevo, principalmente porque conserva varias edificaciones desde aquel momento erigidas; además de sus calles empedradas que parecen de película, pero son reales y son parte de nuestro país.

Con el paso de los años, Aínsa se ha convertido en el principal núcleo de actividad, más que nada turística, de la zona de Sobrarbe. Una de las principales joyas históricas de este casco histórico es la Plaza Mayor, como mencionábamos. Desde que accedes a esta Plaza puedes ser partícipe de un viaje en el tiempo muy interesante, ya que no solo las edificaciones dan esa sensación, sino que parece ser que todo estuviera adecuado para brindar este aire. Cabe destacar que hacia los lados de la Plaza podrás disfrutar de diferentes restaurantes muy recomendables o de alojamiento que te hará remontar hacia el tiempo de los reyes.

También son paradas obligadas el Castillo a su lado, además de la Colegiata de Santa María de Aínsa. Esta cuenta con la peculiaridad de ser un templo de nave única de forma curvada, lo cual se debe a que formaba parte del perímetro defensivo de la villa y se encuentra ubicada al borde de una ladera, junto al río Cinca. Por otra parte, para los más amantes de las montañas y del resto de paisaje natural, también tendréis una buena propuesta en este lugar. Y es que el pueblo ofrece un embalse de mediano desde el cual se puede a modo de postal las bellas montañas, así como los lagos. Y para poder completar unas vacaciones naturales, existe la posibilidad de aprovechar la estadía en casas rurales, una propuesta muy interesante.

Aínsa, por haber servido de fortaleza, ofrece una gran muralla, desde donde los visitantes tienen la posibilidad de descubrir tal como fue el pueblo en el medioevo. Allí podrás contemplar las diferentes formas de protección y vigilancia, todas con aplicaciones estratégicas. En la actualidad, solo queda el recuerdo y la esencia, ya que en esta villa podrás respirar tranquilidad en todas sus expresiones. Desde aquí puedes observar las  montañas del Pirineo Aragonés. Déjate seducir con los asombrosos atardeceres que tiene cada día Aínsa, si quieres, puedes hacerlo de a dos.

En lo que respecta a oferta gastronómica, que como mencionábamos, existen varios restaurantes tradicionales en la Plaza Mayor, existe uno digno de ser nombrado, sin desmerecer los deliciosos platos que ofrece el resto de propuestas. Nos referimos al Restaurante Callizo, en el cual los chefs mezclan la nueva cocina con los ingredientes típicos de la tradición, que provienen de la propia tierra. Menú recomendado: Un sabroso cordero guisado, al estilo aragonés y de postre, unas exquisitas torrijas.

Esperamos que podáis disfrutar de la tranquilidad e historia de Aínsa, otro de nuestros destinos recomendados. No olvidéis dejar vuestras opiniones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>