Curiosidades de Granada

La huella musulmana

Una ciudad que durante tantos siglos estuvo bajo el poder de los árabes, evidentemente guarda en su memoria historias relacionadas con dichos conquistadores, si bien no son las únicas. A continuación podrás conocer algunas de las curiosidades de la ciudad de Granada, anécdotas o incluso simples leyendas, pero que siempre son recordadas con orgullo por sus gentes como una seña de identidad.

El nombre de Alhambra

Alhambra de Granada El por qué de este vocablo de origen musulmán y nombre completo “qa’lat al-Hamra’”, cuyo significado es “Fortaleza Roja” es un poco confuso, ya que en un principio era de un color blanco resplandeciente. La razón más acertada por los historiadores es su apresurada construcción, motivo por el cual obligaba a trabajar incluso por las noches. Para ello se utilizaban unas fogatas cuya iluminación daba un aspecto rojizo si se observaba desde la distancia. También se decía que las hachas de los obreros que brillaban a la luz del sol ofrecían destellos de dicho color.

La leyenda del sultán y los Abencerrajes

Los Abencerrajes Se cuenta que el color rojizo que hoy día se puede contemplar en la fuente de la sala de los Abencerrajes se debe a las manchas de sangre de los caballeros mandados asesinar por el sultán. Las luchas por el poder entre clanes o familias eran muy frecuentes y las matanzas masivas estaban a la orden del día. El clan de los Abencerrajes cuyo nombre procedía de una familia noble, tenía como rival político a los Zenetes. Se dice que estos últimos decidieron acabar con sus oponentes mediante una conspiración, inventándose una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes para así despertar los celos y la furia del sultán. El rey, ciego y consternado hizo decapitar a los 37 guerreros en la fuente de la sala que hoy lleva este nombre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>