Historia y curiosidades de Tarragona

En portalvacaciones.com hablaremos hoy un poquito de la historia de una gran ciudad de nuestro país, Tarragona es una preciosa ciudad con mucha historia, curiosidades y por tanto, muchos lugares que visitar si quieres pasar unas bonitas vacaciones y a la vez aprender de nuestra cultura.

Curiosidades del anfiteatro romano

tarragona-top

Se construyó cerca del mar para facilitar el acceso, tanto del público como para el desembarco de los animales usados en los espectáculos. Situado en una pronunciada pendiente, se aprovechó el desnivel para realizar parte de las gradas a partir de la roca. En los lados donde no había ese desnivel, se utilizó hormigón y grandes sillares de piedra. En los sótanos situados debajo de la arena donde se enfrentaban los luchadores, había unos montacargas con contrapesos, que con sistemas de poleas accionadas por tornos, servían para levantar las jaulas que contenían las fieras y a los propios gladiadores. En los mismos sótanos, también existían unas zonas de descanso y de culto. Para proteger a los espectadores del sol se solía desplegar una enorme carpa denominada velum.

Termas marinas romanas

Termas_Romanas

Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la antigua zona portuaria, el área que actualmente pertenece a la calle Sant Miquel, han dejado al descubierto los restos de unas monumentales termas romanas, destinadas a los ciudadanos de Tarraco. Además, su cercana posición al mar, debía permitir que forasteros llegados a la ciudad por vía marítima, también pudieran usarlas. Es lo que viene a ser las termas marinas que se hallaban en las distintas ciudades portuarias romanas. Ante tal humillación, el rey Borbón ordenó levantar en dicho lugar una fortaleza para mantener a raya a los barceloneses. Para ello no dudó en arrasar con el barrio más productivo de la ciudad, desalojando y dejando sin nada a sus habitantes. Los mismos que tuvieron que ayudar en la construcción de la ciudadela y sufragar los gastos con sus impuestos.
El edificio estaba formado por espacios grandes y pequeños, con patios fortificados que bien podían servir de gimnasio o palestra. El interior estaba pavimentado con mosaicos y decorado con columnas de mármoles polícromos importados. La cubierta estaba formada por complejas bóvedas, diseñadas para concentrar el calor de las estancias destinadas a los baños de vapor.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>