Curiosidades sobre España que quizás no sabías.

1. Hay pequeños territorios de España que pueden estar dentro de otro país:

Es el caso de Llivia, una rareza en la zona de la frontera con Francia. Si buscamos en un mapa a Llivia nos encontraremos con las curiosidad de que está situada en un pequeño territorio (enclave) rodeada completamente de territorio francés. Sin embargo, en Llivia, la geografía política dice que nos encontramos en territorio español. Es la consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659.

2. La Torre Eiffel no iba a estar en Barcelona, pero sí una gigantesca torre de Madera.

Una muy difundida leyenda de internet, ha instalado la historia de que el comité de organización de la Exposición Universal de 1888 llegó a rechazar la propuesta de construcción de la Torre Eiffell en la ciudad, una historia falsa que no tiene correlato con una mínima investigación histórica. Sin embargo, para la exposición, se llegó a anunciar seriamente la construcción de una torre de madera de 210 metros de altura diseñada por el arquitecto L. Lapierre, proyecto que no llega a concretarse por una cuestión de presupuesto. (Fuente en la hemeroteca de LaVanguardia)

3. Hay porciones del territorio continental español a los que sólo se puede acceder por otro país.

Es el caso de Os de Civis, un poblado que pertenece al municipio de Les Valls de Valira, pero al que sólo se puede acceder a través de Andorra (por ésta condición pertenece a la categoría de periclave). Aunque pertenece a un municipio de Cataluña (en la Provincia de Girona), su dependencia con Andorra es muy marcada. Hasta hace unos años era un poblado casi abandonado hasta que (especialmente) los turistas franceses lo revitalizaron.

4. La primera divisa de uso mundial tuvo su origen en el imperio español.

El real de a 8, peso fuerte o dólar español, fue una moneda acuñada durante el imperio español que alcanzó un uso y valoración mundial. A finales del siglo XVIII se utilizaba en Europa, en toda América, y hasta en extremo oriente. Fue de hecho, la primera moneda de curso legal en Estados Unidos (conocida como Spanish dollar) hasta el año 1857.

5. En Almería se encuentra el único desierto de Europa

El desierto de Tabernas en la provincia de Almería, no sólo es uno de los mejores ejemplos de paisaje desértico dentro de España, sino además, el único desierto propiamente dicho de todo el continente europeo. Aún en su particular ecosistema árido, las lluvias esporádicas suelen ser torrenciales, para erosionar el paisaje de un modo muy particular.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>