Curiosidades sobre Andorra

andorra

1. Tiene el Parlamento más pequeño de Europa, que se llama ‘El Consell General’. El Gobierno está formado por el jefe Ejecutivo (denominado ‘Cap de Govern’) y por ocho ministros.

2. Nunca ha tenido moneda propia. Ahora tienen euro, pero antes de éste funcionaban con pesetas y francos simultáneamente.

3. El idioma oficial es el catalán. Pero en Andorra conviven varias lenguas como el francés, el portugués y el español.

4. Andorra no pertenece a la Unión Europea y dejó de ser considerada como paraíso fiscal (para España) tras un acuerdo entre sus Gobiernos en 2010.

5. La Constitución de este pequeño país es muy joven, data del año 1993. Aunque como nación tiene una tradición mucho más antigua.

6. Andorra es un coprincipado parlamentario, es decir, tiene dos jefes de Estado. Uno de ellos es el obispo de Urgell, actualmente Joan Enric Vives i Sicília; y el otro es el Presidente de la República Francesa, François Hollande.

7. Tiene 465 km cuadrados y una población de 78.000 habitantes, de los cuales solo 25.000 son andorranos. El resto de la población procede de Francia o de España.

8. El lema de este país es: “Virtus unita fortior” (unidos somos más fuertes).

9. El 90% de Andorra es naturaleza, de hecho, las construcciones deben tener, por ley, piedra en su fachada. Además hay más de 290 tipos de flores sólo en este territorio.

10. Tiene siete Parroquias, lo que en España son las Comunidades Autónomas y son: Ordino, Canillo, Encamp, La Massana, Andorra la Vieja, San Julián de Loria y Escaldes-Engordany, que fue la última en incorporarse ya que se formó en junio de 1978. Antiguamente había solo seis Parroquias.

3 Comentarios

  1. Hermosos lugares. Quisiera saber dónde queda el paisaje de la foto que está en el medio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>