Sin lugar a dudas, el destino que hoy os preparamos es uno de los atractivos turísticos más valiosos de Valladolid, ya sea por su estructura como por el gran número de visitantes que recibe. Como ya sabréis, Valladolid se caracteriza por ser la «provincia de los castillos» y es por ello que os presentamos algunos de los más representativos, los cuales se encuentran ubicados en lo que se ha dado en llamar la Ruta de los Castillos.
Por ser antaño una de las mayores fortalezas que posee España es que existen tantos castillos dispuestos con una precisión de arquitecto. Así que si estás planeando una escapada o si bien quieres pasar un fin de semana en alguno de los lugares más ricos desde el punto de vista arquitectónico, sigue esta Ruta.
Además, tenemos una noticia para daros con respecto a este destino y es que dentro de muy poco tiempo podrás llegar fácilmente en tu coche, gracias a que estará disponible en GPS. Una nueva excusa para que no te pierdas esta joya. Pues bien, en total, la Ruta de los Castillos está compuesta por 18 fortalezas, de las cuales la mayoría ha sido puesta en pie en el siglo XV.
Aún así, existen algunas edificaciones más antiguas, como por ejemplo la fortaleza de San Pedro de Latarce, creada en la época romana. En este histórico recorrido Valladolid te invita ha revivir tiempos que ni siquiera conociste pero muy importante para la conformación de la provincia y para el país en general.
Dentro de la Ruta de los Castillos podrás ver el Castillo de Encinas de Esgueva, el cual es propiedad de Ministerio de Agricultura. Sus principales características son su sobriedad y por su buena cantería de sus sillares de piedra. Este castillo demuestra que la belleza radica en la sencillez, con una fachada muy bien conservada y altas torres. Puedes dar un vistazo al Castillo de Encinas de Esgueva, pero no puedes acceder a el, a menos que tengas un permiso especial.
Otra de las edificaciones que merecen ser visitadas es el Castillo de Fuensaldaña. Se ubica en la zona de los montes Torozos y fue construido por la familia Vivero la cual usó este castillo-palacio como su domicilio. En la actualidad es la sede de las Cortes de Castilla y León, por lo que se ha visto restructurado a tales efectos. El exterior se conserva pero el patio y resto de habitaciones ahora son oficinas, entre otros. Para igresar se deba acordar la visita.
Por otro lado, en la tierra de Pinares se encuentra el Castillo de Íscar, fortaleza que fue propiedad de los Zúñiga. Recomendamos visitar su torre del homenaje, la cual es la que está en mejor estado de conservación. Esta joya de la arquitectura local fue construida sobre grandes sillares y la rodea una gran muralla con torreones intercalados. Se puede visitar por grupos los sábados de 10 a 10,30 horas y de 18 a 19 horas. Domingos de 11 a 14 horas.
Completan el recorrido los siguientes castillos:
ZONA NORTE
– Castillo de Tordehumos
– Castillo-palacio de Villagarcía de Campos
MONTES TOROZOS
– Castillo de Montealegre
– Castillo de Trigueros del Valle
– Castillo de Mota del Marqués
– Castillo –archivo de Simancas
– Castilo de Tiedra
– Castillo de Torrelobatón
– Castillo de Urueña
– Castillo de Villavellid
TIERRA DE PINARES
– Castillo de la Mota en Medina del Campo
– Castillo de Porillo
DUERO-ESGUEVA
– Castillo de Peñafiel
– Castillo de Villafuerte
Disfruta de tu viaje a Valladolid y no olvides contarnos tu experiencia.
1 comentario