Hoy tenemos una nota para aquellas personas que gustan de conocer edificios históricos, vamos a hacer un viaje a España a el monasterio Santo Toribio de Liebana en Camaleño, si nunca has escuchado hablar sobre el mismo no te preocupes, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber. Vamos a comenzar por ubicarnos antes de hablar sobre sus atracciones, cómo llegamos a este lugar, a un kilómetro escaso de Potes, situado en las postrimerías de los Picos de Europa, dirigiéndonos al extremo más occidental de la provincia, nos encontramos con una carretera que asciende hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este último comenzó a construirse en el siglo VII por Santo Toribio, Obispo de Palencia y oriundo de estas montañas.
Este santo vivió en este monasterio por mucho tiempo, y más tarde pasó a vivir allí otro Santo que tenía el mismo nombre que llegó desde Tierra Santa con algunas reliquias santas que aún se guardan en ese lugar. El Santo buscaba esconderas de las hordas de Teodorico, cuando este invadió Galicia. En este lugar surgieron algunos de los mayotes tesoros bibliográficos españoles. Por ejemplo, por el año 786 un monje del Monasterio de San Martín, origen del actual de Santo Toribio, escribió su explanatio in Apocalipsim. ¿Qué es esto? Este libro dio lugar a los preciosos códices, llamados “Beatos”, que podemos encontrar en algunos lugares como la Catedral de Gerona o la Biblioteca Nacional.
Te contamos además que frente a la puerta del Perdón, de estilo románico, se encuentra el relicario que contiene el Lignum Crucis, se trata del mayor trozo conservado de la Santa Cruz. Para terminar, no solamente podemos recorrer el monasterio en este lugar, sino también desde allí tenemos vistas espectaculares, podemos contemplar por ejemplo las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, casi siempre nevadas. Además recuerda recorrer los pueblos de los alrededores y el mismo Potes, en cualquiera de estos lugares puedes encontrar alojamiento confortable y buena comida.
Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas conocer este monasterio en tus próximas vacaciones, ¡no te arrepentirás!