Surcando senderos Incaicos…. Argentina

Nevados del AconquijaTucumán y Catamarca

Surcando senderos Incaicos…
El cielo celeste arriba, un mar de nubes abajo, y nosotros sentados ahí, en ese altar Incaico, al lado de “la puerta del sol”, transmitiéndonos toda su energía… Somos varios ya, vamos llegando de a poco, agitados pero en silencio, pensando, mirando, en definitiva intentando entender como fue la vida aquí, a 4200 mts. y hace mas de 500 años atrás.
El recorrer caminos, usados por los “antiguos” hace centenares de años desde la árida Catamarca hasta la selva Tucumana del Parque Nacional “Los Alisos”, define esta experiencia como única. Pasos a 4900 mts., senderos incrustados en las laderas, viejas ciudades Incas, guanacos y chinchillas por todos lados, definen a esta travesía como una de las más completas.

Modalidad
Travesía montados a caballo, jornadas largas, nivel medio de dificultad. Partiendo de Punta de Balasto (pequeña población cercana a Santa María – Catamarca) finalizando en la zona de Concepción (Parque Nacional Los Alisos – Tucumán). Los pernoctes son en zonas agrestes y en carpa (sin infraestructura sanitaria).

Itinerario
- Día 1 Salida de Buenos Aires por la tarde noche (depende del servicio seleccionado)
- Día 2 Encuentro con el guía en la terminal de buses de San Miguel de Tucumán, trasbordo a los micros de la empresa “Aconquija” hasta la localidad de Punta de Balasto (Catamarca) pasando por Santa María y recorriendo parte de los hermosos caminos de los Valles Calchaquíes. Desde aquí nos trasladamos hasta una pequeña estancia en las afueras y en la base de los Nevados: “Estancia El Tesoro”. (2500 msnm), lugar donde pasaremos la noche.
- Día 3 Nos levantamos y desayunamos tempranito, para salir con la frescura de la mañana, subiendo por la quebrada de Coipar. Entre vallecitos y faldeos llegamos por fin, al lugar de acampe, corrales abandonados, a la vera de un pequeño cauce de agua, donde nos disponemos a calentar agua para unos mates y tés y a armar las carpas (3600 msnm)
- Día 4 Nuevamente nos levantamos tempranito, un desayuno bien completo y a montar… Subimos nuevamente, el paisaje se torna imperdible, y nuestra respiración comienza a entrecortarse un poco, y tal vez algún dolorcito de cabeza pero no nos damos por vencidos. Por fin llegamos a el “Paso del Inca” (4900 msnm) nos sacamos esa foto inolvidable con esos cerros de fondo. De nuevo en camino comenzamos a divisar varias ruinas (lo que fueron parte del imperio Incaico hace ya mucho tiempo), Bajamos y bajamos, ya se ve la llanura Tucumana y Santiagueña. Llegamos al puesto de acampe, buscamos el mejor lugar para las carpas y para calentar agua para un tesito de coca o pupusa, para el dolor de cabeza…
- Día 5 El trajín y el cansancio del día anterior nos impidió ver que estamos acampando nada mas y nada menos que al pie de la “CIUDACITA” (Ruinas muy bien conservadas de una antigua ciudadela Inca, a 4200 metros de altura. Describirla sería algo imposible, solo imaginen: un altar, la puerta del sol, escalinatas, las nubes bajas sobre la selva y picos de 5200 metros a nuestras espaldas…) Después de esta mañana de “descubrimiento”, levantamos campamento y bajamos metiéndonos cada vez mas en el Parque Nacional LOS ALISOS, hasta llegar a un pequeño refugio de campaña donde pasamos la noche (2700 msnm)
- Día 6 Día de descenso abrupto, metiéndonos en medio de la nuboselva Tucumana. El clima, el paisaje, nuestro ánimo, todo cambió. Poco a poco caminando por sendero y otras veces no, vemos los primeros rasgos de civilización en “La Mesada”, casa estilo Inglés de principios de Siglo. Pero debemos continuar, ahora nos toca surcar algunos ríos y arroyos con hermosos pozones, hasta el puesto “Los Chorizos” (primer lugar con habitantes estables). Pero nosotros seguimos, hasta llegar al final del parque, donde abordamos el transporte que nos lleva a Concepción localidad importante en los alrededores desde donde abordamos bus a Tucumán para combinar a Bs. As.
- Día 7 Llegada a Bs. As.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>