Alcalá del Júcar un maravilloso pueblo de Castilla la Mancha

Entre todos los pueblos de Castilla la Mancha, uno logra impactar por su peculiar belleza. Nos referimos al pueblo Alcalá del Júcar, localizado al nordeste de Albacete. Su paisaje y su construcción en piedra lo han vuelto famoso, siendo hoy muy visitado por los turistas, que disfrutan allí de sus vacaciones.

Este pueblo concentra seis núcleos urbanos: Alcalá con 706 habitantes, Las Eras con 325 habitantes, Casas del Cerro con 238 habitantes, La Gila con 73 habitantes, Zulema con 75 habitantes y Tolosa con tan sólo 27 pobladores. La mayoría de las personas que viven allí se dedican a la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

Lo más llamativo de todo el pueblo son las casas cuevas. Las mismas han sido construidas sobre grandes superficies de piedra caliza de importante altura. Es así que desde el puente que habilita la entrada a la ciudad, se observa una colina de piedra cubierta de casas. El material con que han sido construidas hace que mantengan una temperatura agradable tanto en verano como en invierno, por ello es son una opción ideal para quien busca hospedaje en el poblado. Dentro de las cuevas existentes, una se destaca por su valor histórico: La Cueva de Agraden fue, según la leyenda, el refugio de un rey moro que vivió en el lugar.

Además, el pueblo nos ofrece una excelente gastronomía. Allí se degustan platos típicos de la cocina manchega, como por ejemplo la perdiz escabechada y la paletilla de lechal al horno. Estas especialidades son acompañadas con el excelente vino de la provincia. Otras de las atracciones interesantes de Alcalá del Júcar son la iglesia de San Andrés, la Plaza Mayor, el Puente de piedra construido en el siglo XVIII y un antiguo castillo donde vivían los árabes durante la ocupación de España.

¿Os gustó este pueblo? ¿Cuál piensan que es el más bonito de todo el país? Esperamos vuestros comentarios.

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>