Zankynthos, visitamos una isla griega

Hoy visitaremos una de las islas de Grecia, ya que no todo es frío y nieve en invierno, el paraíso de Zante o Zakynthos.

Grecia es un país disfrutable todo el año, el clima en Grecia en esta época del año, varía entre 1 y 15ºC, podréis disfrutar de paseos con ropa  de algodón y una prenda ligera de abrigo para las noches, ya que refresca. Es recomendable  llevar un impermeable o chubasquero, pues llueve en algunas oportunidades y luego sale el sol. En el norte del país los inviernos son fríos por lo que se aconseja llevar varias prendas de abrigo, pero no tanto como en el resto de Europa.

Zante o Zacinto o Zakynthos es una isla  del grupo de las islas Jónicas, sobre el Mar Jónico. La capital es la ciudad de Zakynthos también llamada Chora, es decir «la ciudad», que tiene unos 15.000 habitantes. La isla  tiene una superficie de unos 409 km² y aproximadamente  una población de 42.000 personas.

Podremos recorrer sus 123km de costas de arena blanca y celeste mar. Subir al monte más alto el Vrachionas, de 758mts y divisar toda la isla Zante, pues su nombre deriva de Zakynthos, hijo del legendario jefe de Arcadia Dárdano.

La ciudad de Zante o Zakynthos está en la costa oriental. Podríamos pensar que visitaremos muchos restos arquitectónicos pero no, solo algunas columnas e inscripciones.  La acrópolis estaba en el lugar donde después se construyó el castillo veneciano que aún está.

Al observar la isla nos da frescura, ya que  sus llanuras son fértiles, con una vegetación densa, muy verde y solo al norte es un poco montañosa.  Hoy sus principales actividades se basan en la industria turística y agricultura,  produce aceite de oliva, uva y cítricos. No podréis  iros sin probar las uvas dulces, con las cuales se produce la Zante Currant o Pasa de Zante tan conocidas.Un paseo hermoso para realizar es visitar el Parque Nacional Marino, situado cerca del Aeropuerto Dionisos Solomos, al sudeste, con las famosas tortugas de la isla, las Caretta. Las Caretta es una especie en peligro de extinción que se encuentran principalmente en la bahía de Lagana.

Ahora os contaremos los siguiente puntos de interés para terminar el paseo: La bahía  Shipwreck, el cabo Skinari y la cueva azul. En la parte montañosa, las Anafontria, desde donde hay una espléndida vista, con un monasterio cercano. La villa montañesa de Keri, al sur, tiene un faro.

Como broche de oro, y ya haciendo planes para volver en verano, las playas. Las mejores playas son Porto Limnionas, Porto Vromi y Porto Zoro, paradisíacas. Como curiosidad, te contamos y podréis visitar alguno, que en la isla se da un fenómeno natural que son unos pozos o fuentes del que surte agua gasificada a presión. Están a unos 20 Km de la capital en la bahía de Chieri en un valle húmedo.

Y entrando un poco en la realidad y otro en la leyenda, …un misterioso barco descansa sobre la fina arena de esta impresionante cala de aguas cristalinas., es la playa del Naúfrago. Cuenta la leyenda que encalló allí en 1980 después de una persecución por contrabando. Considerada como una de las mejores playas del mundo, se encuentra amurallada por un enorme acantilado de piedra caliza por lo que es sólo accesible por mar. Para visitar los restos de la nave varada hay que embarcarse en alguna de las barcas que salen desde el pequeño puerto de Kambi Exo Jora, el más cercano a la playa del Naufragio.Un paseo imperdible cualquiera sea la temperatura o el estado del tiempo.

Antes de irnos, no podemos dejar de probar la gastronomía de Zankythos: Algunos de los platos mas habituales son tzatziki (yogur, ajo, pepino), melitzanosalata (berenjenas), ntolmadakia (hojas de uva rellenas de arroz), que se acompana con pan. Por supuesto que las ensaladas no pueden estar ausentes. La deliciosa ensalada griega es choriatiki e incluye tomate, pepino, cebolla, pimiento, aceitunas y tradicional queso feta. Tasty es tambien la ensalada de lechuga y cebolla en todas la ensaladas estaran acompanadas de aceite de oliva. En lo que respecta a los quesos, en Zakynthos podéis probar una gran variedad de quesos griegos y extranjeros.

Un postre: fruta o algo dulce. En Zakynthos, mpaklavas y kantaifi son dulces con canela, nuez y jarabe. Podéis probar también, bugatsa que es crema pastelera cubierta con azúcar, canela y menta servida con pastel. Para acompañar el postre no os olvidéis de tomar un cafe griego. Se puede beber sin azúcar acompañadlo del azúcar de los dulces.

¿Os ha gustado? ¡Qué paseo tan hermoso!, tendremos que planearlo para verano también, ¿verdad? Esperamos que os haya gustado, y escribáis vuestros comentarios y experiencias, nos gustan mucho. Por más información pincha aquí.