Hoz de Jaca: Excelente destino para este invierno

Para contrarrestar el frío clima que estamos experimentando, qué mejor que un viaje para divertirnos y olvidarnos por un momento del invierno. Hoy os proponemos una escapada a un destino de nuestra rica España, en el cual podrás disfrutar de los típicos deportes de esta época del año, aunque también tiene una excelente oferta en lo que respecta a actividades culturales y sitios de interés. Nos trasladamos a Hoz de Jaca, municipio perteneciente a la comarca de Alto Gállego, hacia el norte de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón.

Hoz de Jaca es un excelente lugar para pasar unos días de tranquilidad, ya que con sus escasos 72 habitantes y una superficie de 12.45 km² tendrás la posibilidad de disfrutar del maravilloso paisaje natural, así como el resto de atractivos de su extensión. Este municipio aparece en documentos por primera vez en el año 1062. En ese momento, junto con El Pueyo y Panticosa formaban los tres quiñones históricos en los que se dividía de forma administrativa el Valle de Tena.

Dando una recorrida por Hoz de Jaca, puedes encontrar sus puntos de mayor atractivo, los cuales son principalmente tres, aunque por supuesto, si lo que te gusta es admirar el paisaje, el atractivo aumenta enormemente. Los sitos que quizás te interesen son, por un lado, la iglesia parroquial barroca de los Santos Reyes, erigida entre los siglos XVII y XVIII. Este asombroso edificio está compuesto por una nave terminada con una cabecera plana. Se encuentran techadas las bóvedas y las lunetas en conjunto.

Otra de las paradas obligadas en este destino es el edificio del propio Ayuntamiento, el cual sigue en pie desde el siglo XVII, habiendo sido restaurado hace algún tiempo. Este establecimiento se ubica en la plaza del Ayuntamiento y en su fachada está esculpido el escudo municipal en piedra. Finalmente, hemos dejado lo mejor para el final en lo que a sitios de interés respecta. Y es que lo que más nos ha encantado de Hoz de Jaca es su espectacular Mirador del muro. Este es un balcón colgado sobre el pantano de Búbal, desde el cual se puede apreciar lo mejor del paisaje y de la vista del valle.

Por otra parte, lo que tiene que ver con las actividades culturales, este municipio es muy prolífico, ya que, por ejemplo ofrece una excursión cultural anual hacia alguno de los enclaves más importantes. En general, el más visitado es de Aragón y por el día, así que para una escapada está bien. La fecha elegida para realizar esta actividad suele ser en otoño, conjugando visitas culturales con lo mejor de la gastronomía y el ocio. También puedes disfrutar de la Semana del fomento y promoción de actividades sociales, cívicas, culturales, deportivas y de voluntariado. Pero para este evento, deberás postergar tu viaje hasta el mes de agosto, ya que es allí cuando se lleva a cabo. Sin duda, esta propuesta te ayudará a acercarte más a la cultura de los habitantes del lugar.

Pues bien, si lo que deseas es hacer un poco de ejercicio, Hoz de Jaca ofrece establecimientos deportivos para todas las edades, así que si quieres organizar una escapada en familia, todos podrán divertirse. Para los más pequeños del hogar, el Parque de la plaza de las eras es la opción ideal. Este es un parque infantil que dispone de diferentes equipos que fomentan el entretenimiento de los niños, acompañado de una mesa de ping-pong, un arenero y bancos para descansar. Puedes ir después de visitar la Iglesia parroquial, ya que se encuentran en la misma plaza.

Si viajas allí un día en el que no haga demasiado frío, puedes disfrutar de la pista polideportiva al aire libre. Esta cuenta con una pista ideal para practicar diferentes deportes, tales como tenis, fútbol o baloncesto. Se ubica hacia el norte del municipio, a la derecha de la pista de salida hacia los lagos y zonas agrícolas del norte.

Para los más aventureros, Hoz de Jaca ofrece pistas de esquí cercanas a ella, así como rutas senderismo y BTT, escalada en paredes Santa Elena y Rocódromo municipal de Biescas para darte una dosis extra de adrenalina y el Club náutico en Búbal. Para los que prefieran un paseo histórico, pueden realizar la ruta del Serrablo por iglesias mozárabes y románicas. Otro de los atractivos naturales es el Parque Nacional de Ordesa.

Esperamos que disfrutes de tus mini vacaciones de invierno en Hoz de Jaca y compartáis con nosotros vuestra experiencia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>