Badajoz te invita a su carnaval tradicional

Después de haberos presentado hace algunos días la opción de Cádiz para la fiesta de carnaval que se avecina, a pesar de que este año se retrasó un poco, hoy os proponemos otro destino interesante que también reluce un jovial espíritu carnavalero. Nos referimos a la bella ciudad de Badajoz, la cual posee una vasta cultura que gira en torno al carnaval desde el siglo XVIII. Rindiendo culto a la alegría a a los dioses paganos, esta celebración desde aquel siglo también ha interesado a las personas e instituciones de religiones cristianas. Estos la han adoptado como forma de recibir la Cuaresma previa a la Semana Santa.

A pesar de que por aquel tiempo ya se podía apreciar en las calles el festejo de la población con máscaras y disfraces, la manera de la cual se celebra el carnaval en la actualidad cuenta con una tradición iniciada en el año 1981, y año a año se invita a los participantes a vivirlo de manera más intensa. Una de los aspecto más divertidos del carnaval de Badajoz es que los principales protagonistas son las personas del público, ya que se ofrecen actividades que promulgan la participación de todos.

Una de las premisas fundamentales que se estipulan en este carnaval es que sí o sí los visitantes, al igual que los habitantes de Badajoz, deben volcarse a las calles con coloridos disfraces. No existen trabas de ningú tipo para que esta condición no sea cumplida por todos, así que anímate y arriésgate. Este destino en carnaval es ideal para las personas que busquen vacaciones de diversión plena o bien aquellos que estén procurando una excusa para desinhibirse.

Esta fiesta siempre es debidamente organizada y como decíamos, este año comenzará un poco más tarde, culminando el 4 de marzo el concurso de agrupaciones. De este modo, cada año, el carnaval comienza con a Fiesta de la Tamborada y la Fiesta de las Candelas, las cuales son la forma de despedida del carnaval anterior y la bienvenida a su nueva edición. Después, se presenta el concurso de Las Tamboradas, donde las protagonistas son las comparsas, las cuales exhiben su trabajo.

Luego de la presentación de las comparsas, comienza el real concurso de carnaval, así como también el desfile de las comparsas infantiles y el Pregón. Cabe destacar que en estas celebraciones se involucran diferentes personalidades de la vida pública y famosos locales o del resto de España. Dentro del concurso existen diferentes categorías que son premiadas al término de este. Entre las categorías participantes se encuentran la de murgas, comparsas, tamboradas, charangas, chirigotas, rondallas, coros y orfeones; todos ellos reluciendo asombrosos disfraces, trajes, gorros y diseños de maquillaje.

Existe un día de la semana en el cual se realiza el gran desfile de las diferentes agrupaciones por las calles de Badajoz, acompañados de música y despertando la alegría y el buen humor. En esta fiesta que llega a cada rincón de la ciudad y la cual se conforma por distintas actividades, también alberga al baile de Carnaval, donde se realiza la elección de la Reina de los carnavales.

Finalmente, el último día se celebra la llamada Fiesta del Entierro de la Sardina, cuyo escenario tradicional es el barrio de San Roque. Después del simbólico entierro de la sardina, que indica el fin del carnaval, los asistentes se reunen a comer sardinas asadas y muchos dulces.

El programa para este 2011 de la gran celebración de Carnaval en Badajoz colocará: la final del concurso de murgas es el 4 de marzo, el desfile de comparsas el día 6 y el Entierro de la Sardina está previsto para martes el 8 de marzo. Si bien estas fechas resultan tardías, las agrupaciones continúan con su incansable trabajo que tiene por objetivo divertir a la gente. Si te gusta el carnaval y disfrutas de las actividades que con él se relacionan, visita Badajoz este año, no te arrepentirás. Esperamos que os guste este destino y que dejéis vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>