Carnaval 2011 en Río de Janeiro, Brasil

Si estás haciendo planeando hacer un viaje durante las próximas fechas de carnaval, hoy te presentamos un destino al cual no debes pasar por alto, si es que tienes algunos días libres. Si hay un destino que viene a la mente cuando hablamos de viajes en carnaval, sin duda es la alegre Río de Janeiro. Como ya sabréis, el trabajo de todo un año se vuelca a las calles y más que nada al Sambódromo, en cuatro días que este año se extenderán en la primera semana de marzo, desde el 5 al 8 de marzo. Y es que apenas termina una edición de carnaval de Río, los integrantes de las diferentes agrupaciones ponen manos a la obra en la propuesta del año siguiente.

Si bien tiene una duración de cuatro días, nadie puede negar que es una de las fiestas más importantes a nivel mundial, son días en los cuales la alegría y euforia llegan a su máxima potencia. El baile y la celebración con espíritu brasileño parece tener otro sabor, por ello no puedes perdértelo. Dada su gran relevancia, diferentes cadenas de televisión alrededor de todo el mundo transmiten este carnaval, mientras que la media de concurrencia cada año es de medio millón de personas.

Esta celebración da comienzo cuando el alcalde de Rio de Janeiro entrega las llaves simbólicas al Rey Momo, dando lugar finalmente a la competencia de las escuelas de samba en el famoso Sambódromo. Estas ‘escolas’ presentan sus propuestas que ven desde los trajes, pasando poe el maquillaje, hasta la música y maravillosas carrozas que diseñan año a año. Cada presentación lleva un nombre que funciona como tema y cada elemento añadido a la propuesta debe ser acorde al tema estipulado. El máximo de escuelas que participan es trece, trabajando en cada una de ellas hasta cinco mil personas. Cada agrupación tiene que realizar un recorrido de 700 metros, en el cual emplean 85 minutos, dando como resultado una noche de pura fiesta.

En la ciudad de Río de Janeiro, el Sambódromo se encuentra ubicado en la parte norte,  en el barrio Cidade Nova, en la Avenida Marqués de Sapucaí. Si además de ver las escuelas de samba, queréis conocer el Sambódromo, debéis saber que este ofrece visitas durante el día, las cuales son gratuitas. Así podréis ver en detalle las instalaciones, y podréis ser afortunados e incluso estar presente en los ensayos de distintas agrupaciones. Si tenéis cinco días libres para realizar unas bellas vacaciones de carnaval, podréis presenciar el gran desfile que realiza la ‘escola’ campeona, un día después de que termina la competencia. Para poder estar este día, tendréis que adquirir las entradas con anticipación, así que ¡a apurarse!

Si eres amantes del carnaval y quieres vivirlo de adentro con todo el entusiasmo y energía que él implica, también tienes la posibilidad de hacerlo. Simplemente debes ahorrar unos euros y adquirir el traje de la Escuela con la cual quieres participar, después, dirigirte a la sede de esa Escuela el día en el que tienen que desfilar, eso sí, habiendo pagado tu entrada con antelación. Las entradas pueden comprarse a través de internet, en la página www.carnivalservice.com, así como también los trajes.

En lo que respecta a oferta gastronómica, no podéis perderos los platos tradicionales de Río de Janeiro, los cuales podréis degustarlos en prácticamente todos los restaurantes de la zona. En materia de alojamiento, los que se llevan la recomendación son el el mítico hotel Copacabana Palace, o bien el Pestana Rio Atlántica, con vistas a la playa de Copacabana.

Y como si esto fuera poco, os ofrecemos el programa completo de carnaval en Río de Janeiro. De este modo, los días en los cuales desfilarán las Escuelas de Samba serán el domingo 6 y lunes 7 de marzo.

Programa de principales actividades:

Por las noches
Bailes populares en Cinelândia
20.00 Conciertos en Tierra de Samba y en Lapa
23.00 Pelota Río Scala

Viernes, 04 de marzo
13.00 Ceremonia de apertura – el Rey del Carnaval (Momo) es coronado por el alcalde de la ciudad y recibe las llaves de la ciudad
19.00 Desfile de Niños de Escuelas de Samba

Sábado, 05 de marzo
09.30 Banda Cordão do Bola Preta (centro)
16.00 Banda de Ipanema se reúne en la Plaza General Osório, Ipanema
19.00 Concurso Oficial de disfraces en Hotel Gloria
20.00 Concurso de bandas Av. Río Branco, Centro (Downtown)
21.00 Desfile de las Escuelas de Samba en el Grupo de Acceso
23.00 Magic Ball en el Hotel Copacabana Palace

Domingo, 6 de marzo
21.00 Desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial

Lunes, 07 de marzo
21.00 Desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial

Martes, 8 de marzo
16.00 Banda de Ipanema marcha por última vez
21.00 Desfile de las Escuelas de Samba en el Grupo “B”
23.00 Desfile gay en Río Scala

Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>