Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: Uno de los más importantes de España

En estos últimos días os hemos ofrecido propuestas de viajes en carnaval y es por ello que no nos podíamos olvidar de uno de los mejores carnavales que tiene España, por no mencionar que es uno de los que mayor tradición tiene, así como uno de los más difundidos a nivel mundial. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, junto al Carnaval de Cádiz, los que mayor consideración tiene para la agenda del Ministerio de Turismo. Además, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado la segunda celebración de este tipo, más importante mundialmente, después del de Río de Janeiro, Brasil.

La ciudad Santa Cruz de Tenerife alberga cada año en estas fechas a miles de personas que se vuelcan a las calles durante una semana llena de diversión y fiesta, que esta semana se extiende desde el 2 al 13 de marzo. Cabe destacar que existen ceremonias y protocolos previos a estas fechas, que comenzaron el 10 de febrero, pero estas actividades son previas a las del carnaval oficial. Por ejemplo, el 10 de febrero se efectuó presentación de las candidatas a Reina, entre otras actividades. Esta fiesta es tan importante que en el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Al igual que otros carnavales, el que se celebra en Tenerife cuenta con dos partes: Por un lado, el llamado carnaval “oficial”; por otro, el carnaval de las calles.

En el primero de los dos participan más de cien grupos, con aproximadamente cincuenta integrantes cada uno. Las categorías de estas agrupaciones se dividen en: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Sin embargo, el carnaval que se vuelca a las calles apela a la participación del público. Así que si quieres disfrutar del carnaval, puedes asistir al concurso oficial y después gozar a pleno sobre las calles de Santa Cruz de Tenerife, con un clima que invita a la diversión. Durante una semana, las personas lugareñas así como los visitantes bailan al son de orquestas locales; de los ritmos caribeños; música electrónica y las apuestas musicales del año, en largas veladas nocturnas.

Cada año, esta festividad tiene un tema en particular y el de este año es “El Padre de las Murgas”, rindiendo un pequeño homenaje a Enrique González Bethencourt, fundador del concurso de murgas infantiles y que dedicó gran parte de su vida a esta fiesta. Es de Santa de Cruz de Tenerife y recibió varios galardones gracias a su avocado trabajo. Si quieres asistir a la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval, debes saber que esta será el día 2 de marzo a las 21.30 y es con ella que da comienzo de forma oficial la fiesta. Cabe destacar que los trajes que las participantes utilizan están confeccionados en metal, tela, plástico y pedrería, llegando a elevados pesos, una difícil tarea llevar eso para las candidatas.

El 4 de marzo, se lleva a cabo la Cabalgata anunciadora, en la cual todos los grupos que participan deben recorrer las calles de la ciudad anunciando la llegada del carnaval, acompañados por la Reina y las damas de honor, entre bazucadas y ritmos latinos. Este desfile inaugural suele durar unas cuatro horas, hasta bien entrada la noche. En los días que siguen a la Cabalgata, se realizan mini-cabalgatas, el Concurso de Comparsas, Ritmo y Armonía, bailes, la actuación de la Afilarmónica Nifú-Nifá, el Certamen de Rondallas, entre otro tanto de actividades que te invitan a participar. No en vano este es el segundo carnaval más importante del mundo.

El panorama cambia el día 8 de marzo, cuando tiene lugar el Coso Apoteosis, la gran cabalgata que pone fin al Carnaval de manera oficial. Desde ese entonces, retornan los desfiles de todas las carrozas, los grupos, las reinas y resto de participantes, un día ideal para los turistas, ya que podréis ver ante sus ojos un resumen del carnaval en general. Por otra parte, el miércoles 9 se celebra el Entierro de la Sardina, donde se quema a una gran sardina hecha con cartón y piedra. Desde el jueves siguiente y hasta el 13 de marzo se seguirá celebrando el carnaval con distintos actos festivos para no perdérselos. En lo que respecta a estadía, una opción económica pueden ser los hostales, donde también podréis disfrutar de la diversidad cultural. Si no, podréis escoger entre la gran oferta hotelera que Santa Cruz de Tenerife posee.

Esperamos vuestros comentarios y que podáis visitar algún destino en Carnaval.