Algunos consejos para esquiadores principiantes

En varias ocasiones, desde Portalvacaciones os hemos ofrecido propuestas para realizar viajes a diferentes estaciones de esquí. Es por ello que para los que todavía no se han decidido a hacer esa escapada de invierno que sigue pendiente, por no saber esquiar o bien por saber muy poco de este deporte, os proporcionamos algunos pequeños consejos para que esto no sea una excusa. En las pistas de esquí suelen darse cursos para diferentes niveles, aunque hoy consideraremos a los más inexpertos, a los que recién se inician en el mundo del esquí.

Aquí van algunos ‘tips’ importantes. A algunos de ellos seguramente los toméis como tontos, pero muchas veces las cuestiones más insignificantes son las que más son pasadas por alto. En primer lugar, antes de ir a esquiar, hay que ir preparado físicamente. Según afirmó el profesor de esquí Ben Farley, “…ocho de cada diez personas sobrestiman su estado de forma. Especialmente los jóvenes. La primera mañana, tras unas cuantas horas, ya están totalmente exhaustos”. Para lograr un buen estado físico, se recomienda un entrenamiento regular de seis a doce semanas antes de practicar esquí, dependiendo del nivel en el cual puedas esquiar. Privilegia la actividad cardiovascular básica y el trabajo de fuerza, así como el equilibrio y la coordinación, que serán fundamentales al momento de someterse a este deporte.

Otra de las cosas que suelen ser importantes es beber mucha agua y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que la deshidratación se produce más rápidamente a 1.500 metros de altura. También trata de no desobedecer las normas impuestas por las estaciones de esquí, principalmente pon atención a las que tienen que ver con la seguridad de tu vida y de la de los demás.

Un aspecto trascendental que muchos suelen no tomar en cuenta es que hay que ir de a poco y de forma progresiva. No llegues a la pista pensando que eres un experto si aún no sabes esquiar correctamente. Debes manejar los tiempos que permaneces en pista, ve aumentándolo a medida que pasan los días. Si pasas todo el primer día intentando esquiar, es posible que para el segundo día estés exhausto. Debes comer adecuadamente, descansar y conservar el calor, ya habrá tiempo para seguir practicando.

Otra cuestión a tener en cuenta es que no salgas de las pistas. Esquía siempre en ellas, no entre los árboles porque puede ser muy peligroso si aún no tienes buen dominio de los esquís. Si de todos modos quieres hacerlo, consulta a algún guía local, pero lo mejor es que te abstengas.

Importante llevar casco protector en caso de cualquier tipo de impacto. Dentro de las escuelas de esquí se insiste mucho en que lo utilicen los niños, pero nosotros recomendamos que todas las personas que decidan esquiar lo utilicen, se pueden ahorrar un mal momento con un simple consejo. Cabe destacar que este ‘tip’ va para los esquiadores de cualquier nivel, no solo para los novatos.

Pon atención con todos los sentidos, principalmente la vista y el oído, antes de lanzarte. Mira hacia arriba previo al lanzamiento, fíjate si no viene nadie detrás que puedas chocar. Para ello, no utilices ningún tipo de reproductor de música que obstruya la audición. También tiene importancia evitar ser una diana para otros esquiadores. Los que están más abajo suelen tener prioridad sobre los que van detrás, pero esto no debe ser tomado como excusa para hacer maniobras que molesten a los otros. Tampoco debes parar en las zonas más estrechas y transitadas de la pista para conversar ni nada por el estilo.

Finalmente, no te confíes del todo de las clasificaciones de las pistas. Suele ser más fácil un descenso en pista verde que en la azul, y esta más simple que de una roja, mientras que la más difícil es la pista negra. Sin embargo, en la práctica, esto no es tan estricto y varía según la estación. También influyen factores como el viento, la sombra el número de esquiadores.

Estos son algunos de los consejos básicos, pero seguramente cuando vayas a la estación elegida te darán más detalles de cómo esquiar seguros. Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>