Calanda te espera en la Semana Santa 2011

Llegó la hora de ir organizando tus planes de viajes en Semana Santa y es por ello que una vez más te ayudamos, presentándote una de las localidades de España cuya tradición en esta festividad es una de las más importantes de nuestro país. Nos referimos a Calanda, la cual pertenece a la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Calanda es parte de la llamada Ruta del Tambory el Bombo del Bajo Aragón, junto a otras ocho localidades. La Semana Santa de aquí resulta una propuesta diferente a la de otros lugares, destacándose por reunir a miles de personas en el toque del bombo y el tambor, en un ritual único, sin igual en otra parte del mundo. Cabe destacar que en el año 2001, la Semana Santa de Calanda  fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, mientras que en el año 2005 recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como en muchos lugares del mundo, la Semana Santa en Calanda da comienzo el Domingo de Ramos, que este año será el día 17 de abril. Ese día, un coro de hombres se pasea por la ciudad en la mañana, despertando a la población, rito que se conoce usualmente como la “Salida de los Despertadores”. A lo largo de todo este día se realizan diversas procesiones, entre las que destacan la entrada de Jesús en Jerusalén, El Pregón de Semana Santa y un Vía Crucis.El otro día en el que se producen actividades muy importantes es el Juves Santo, en el cual se lleva a cabo un Vía Crucis en el que los principales protaginistas son los tamborileros que se dirigen al Monte Calvario, mientras que en la Parroquia del Pilar se celebra la Cena del Señor. En esta parte del itinerario, la Semana Santa de Calanda coincide con la de las ocho localidades que componen la Ruta del Tambor y el Bombo.

Es el Viernes Santo cuando las cosas cambian, ya que al mediodí­a se realiza el multitudinario acto de la Semana Santa, el ritual clave llamado “Romper la Hora”. Es por este acontecimiento que en muchos lugares se conoce a la Semana Santa de Calanda como “La Rompida de la hora”. Ella comienza cuando a las doce suena la primera campanada de la Parroquia del Pilar; en ese momento, se escucha el redoble de tambores que estremecen a los presentes con su sonido. En este acto están presentes los denominados “putuntunes” (guardia romana), quienes están representados por los jóvenes locales que en este año cumplirán los 18 años, además de otros voluntarios. Es así que permanecen haciendo guardia en señal de duelo.

Las cofradías de Calanda son, en total, nueve. El Santísimo es la más antigua, fundada a inicios del siglo XVII y regida por 33 hermanos llamados “electos”. Cumplen un reglamento que data del siglo XVIII, aprobado por la Santa Sede. Esta es la que se encarga de los “putuntunes”. La cofradía La Dolorosa, también es conocida como Cofradía de las Esclavas se fundó en el ‘900  por Mosén Vicente Allanegui y es la de las mujeres del pueblo, cuya principal característica es la ropa de luto que visten. Su paso titular es la Virgen de los Dolores. Cofradía el Encuentro posee banda de cornetas y tambores, siendo la más numerosa de todas. Su paso representa el Encuentro de Jesús con su Madre y fue emprendida en el año 1940, por parte del escultor José Lamiel.

Por otra parte, la cofradía El Santo Ángel, creada por Mosén Vicente Allanegui, representa a la  juventud deportista calandina y lleva el paso de San Juan. La banda de esta cofradía es de tambores e interpretan la marcha “El Cuatrero”. Por otra parte, El Nazareno se formó en el 1960 aproximadamente y su paso lleva la talla de Jesús Nazareno; mientras que la cofradía del Cristo Crucificado, nacida el los ’70 a partir de una agrupación infantil, se conformó en 1993 a la manera actual. Adquirieron para poder tener lugar, una talla de Cristo crucificado en agonía, obra de los Hermanos Albareda, de Zaragoza.

La cofradía La Magdalena representa a las mujeres casadas de Calanda y está vinculada a una tía de Eloy Crespo Gasque. Visten de luto y se encargan de llevar el paso de María Magdalena. La de San Pedro se conforma por los jóvenes calandinos y cada uno de sus hermanos llevan símbolos típicos de  la iconografía de San Pedro, como por ejemplo el gallos y las llaves. Su vestimenta es de llamativa, por portar una capa de color rojo. Finalmente, la cofradía Jesús entrando en Jerusalén vio la luz en el año 1991 y fue fundada por más de cincuenta familias de la localidad. Estas llevan el paso de “La Burrica” y es la que encabeza la procesión de Domingo de Ramos..

Los principales actos que se celebran en Calandra durante Semana Santa son los siguientes:

-Domingo de Ramos
06:00 hs. Salida del Coro de los Despertadores.
10:45 hs. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
16:30 hs. Vía-Crucis al Monte Calvario.
19:00 hs. Pregón de la Semana Santa.

-Jueves Santo
19:00 h. Celebración de la Cena del Señor, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.
24:00 h. Vía-Crucis de los tamborileros al Monte Calvario.

-Viernes Santo
07:30 hs. Vía Crucis de mujeres.
11:00 hs. Concentración de tamborileros en la Plaza de España.
12:00 hs. Rompida de la Hora.
15:30 hs. Procesión del Pregón.
18:00 hs. Celebración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de la Muerte del Señor.
20:00 hs. Procesión de la Soledad.
23:00 hs. Reanudación de los redobles.

-Sábado Santo
09:00 hs. Procesión del Santo Entierro.
14:00 hs. Homenaje a Mosén Vicente Allanegui y final de redobles.
22:00 hs. Celebración en la Parroquia de la Vigilia de la Pascua de Resurrección.

Ahora que conocéis más sobre esta celebración, podéis ir haciendo vuestras reservaciones para presenciar un ritual único. Cada agencia de viajes os informará sobre alojamiento y demás datos de interés. Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>