Semana Santa en Sevilla

Para estas vacaciones de Semana Santa, un destino que no podíamos dejar de mencionar y recomendarte es Sevilla. Esta ciudad española es un municipio capital de la provincia de Sevilla, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Aquí se lleva a cabo una celebración de Semana Santa un poco diferente a la que os hemos presentado, ya que en primer lugar, ofrece actividades religiosas durante la semana completa. Esta sin lugar a dudas es la Fiesta Mayor de Sevilla y reune a visitantes de todo el mundo y por otra parte, fomenta la participación del público local.
Así que si estáis haciendo planes de viajes en Semana Santa, os acercamos un poco más lo que es la fiesta de esta localidad.

En la Semana Santa de Sevilla un gran número de cofradías de todos los barrios efectúan un itinerario en la estación que les corresponda, en la cual se congregan cientos de hermanos y nazarenos. Estos acompañan a sus imágenes sagradas a lo largo de las calles. Estos suelen ser de los actos más fotografiados por los visitantes, así que si quieres asistir a esta fiesta, no olvides tu cámara para congelar la celebración en tu recuerdo.

Aquí, la Semana Santa cuenta con una tradición de cánones y normas que han sido adoptades por otras localidades de muchas partes del mundo, no solo en España, donde la mayoría de rituales similares se realizan en el resto de Andalucía, mientras que, como ya os hemos mostrado en otra ocasión, la celebración difiere en Málaga, así como también en Cádiz. Estas tradiciones han sobrevivido el paso de varios siglos y se conservan intactos en la actualidad, prometiendo seguir siendo continuadas por las generaciones venideras. Y es que al referirse a la Semana Santa de Sevilla, hay que remitirse al tiempo del descubrimiento de América, donde la capital andaluza, asentada en el valle del Guadalquivir, por donde ingresaban los barcos durante los siglos XVII y XVIII. En ese momento la fiesta tuvo su mayor auge. En la capital, se establecieron los pertenecientes a la aristocracia y se comenzó con el proceso de fundación de conventos e iglesias, en el cual participaron muchos artistas e imagineros, algunos de renombre, como por ejemplo Roldán o Hita del Castillo y pintores como Zurbarán o Murillo. A partir de este siglo comenzaron a erigirse enormes templos con retablos, formándose además gremios de plateros y alfareros, entre los cuales nacieron las cofradías alrededor de las imágenes que se plasmaban en los templos y fue así como nació la Semana Santa en Sevilla.

En total, las cofradías sevillanas son 57, las cuales en la actualidad, hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Algunas remontan su creación al tiempo de porsguerra, por lo cual son las más antiguas, aunque también hay otras más recientes. Como estas suelen tener nombres muy extensos, los lugareños suelen diferenciar una cofradía de otra por el nombre del Cristo, de la Virgen, el de la parroquia en la que se encuentran o bien, por los gremios que le dieron nacimiento.

Los eventos más importantes tienen lugar en la llamada Carrera Oficial, que designa a la zona de Sevilla por donde transitan las cofradías durante Semana Santa, en lo que se denomina recorrido de penitencia que comienza en la plaza de la Campana, sigue por la calle Sierpes, después por la Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución, para ingresar a la Catedral de Sevilla, efectuando la Estación de Penitencia. Si quieres visitar Sevilla en Semana Santa, este recorrido es de los eventos que no puedes perderte.

La gente de Sevilla, al igual que los visitantes que se acerquen a la celebración acompañan a lo largo de los itinerarios de los encargados de portar las imágenes con vestimenta típica de nazarenos. Estos además cargan cirios, cruces y otros componentes propios de las hermandades.

Por otra parte, los costaleros son los hermanos que se encargan de trasladar los pasos y están tapados por los faldones que se encuentran en el reborde del paso. Durante la Semana Santa de Sevilla, quien dirige los pasos tiene el nombre de capataz, que camina por fuera, al frente del paso, junto a los contraguías, ubicados en las esquinas de cada paso. Y como en otras localidades, la música tiene su lugar especial en la ciudad sevillana, ya que es la que acompaña a los pasos, a través de bandas musicales, las cuales interpretan marchas de procesiones. Pues bien, ya conocéis la fiesta en detalle, ahora es vuestro turno de planificar.

Esperamos que ya hayáis elegido alguno de los destinos que os hemos ofrecido para visitar durante la Semana Santa 2011. Contadnos vuestros planes y podéis dejar vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>