Celebra esta Semana Santa en Híjar, Teruel

Hoy te acercamos otra propuesta para que vayas organizando tus vacaciones en Semana Santa, al menos una pequeña escapada a un lugar dentro de España, pero que ofrezca una celebración que quede en tu recuerdo de por vida. En otras ocasiones ya os hemos presentado ideas para viajes en Semana Santa, incluso fuera de nuestras fronteras, pero ninguna de ellas con tanta tradición como esta. Nos referimos a la celebración que año a año realiza la localidad de Híjar, la cual es una villa y municipio de la provincia de Teruel en Aragón. Este destino es la capital de la comarca del Bajo Martín y tiene su mayor afluencia turística en Semana Santa, la cual en este 2011 se extiende desde el 17 al 24 de abril. Junto con otras ocho, Híjar es una de las localidades del Bajo Aragón que compone la conocida Ruta del Tambor y el Bombo, donde estos instrumentos son los grandes protagonistas de la festividad.

Al igual que la de otras regiones que también componen esta ruta, la de la villa ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 2002, así como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Cabe destacar que en todo el Bajo Aragón los instrumentos de percusión forman parte de un rito religioso muy importante para la comunidad en general, además de ser una tradición que viene de tiempos remotos y ha sido transmitida de generación en generación.

En la actualidad, la Semana Santa de Híjar está compuesta por un gran número de actos religiosos. En primer lugar, al igual que en otras parte del mundo, la celebración da comienzo el Domingo de Ramos, es decir, que en 2011 su día de inicio será el 17 de abril. El primer ritual que se ejecuta es el llamado Rosario de los Despertadores y la Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén. Después de este acto tan importante para la Semana, el siguiente rito destacado se lleva a cabo el Martes Santo, cuando tiene lugar la Procesión de la plática. Por otra parte, la sucesión de actos continúa el Jueves Santo, cuando se da paso a las procesiones más importantes de toda la semana, entre las que destaca el Traslado el Santísimo al  Monumento al Bombo; además por supuesto, la Procesión de bajada y la de subida de imágenes del Calvario, la Procesión del Santo Entierro, la Procesión de la Soledad y la Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Dando paso al Viernes Santo, el día con mayor auge de la Semana Santa en Híjar, el cual este año tendrá el día 22 de abril, vemos que se realiza la celebración más multitudinaria. Y es que miles de personas se visten con atuendo negro como podéis ver en las fotos, y se congregan en la Plaza de España a la medianoche, para realizar el acto denominado “Romper la Hora”. Este rito se lleva a cabo en otras de las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, pero en todas de diferente manera. En Híjar se tocan bombos y tambores hasta el Sábado Santo al anochecer. Finalmente, el ritual religioso cúlmine de la Semana Santa es la la Vigilia por la Resurrección del Señor, el mismo Sábado Santo.

De la organización de todas las procesiones que os hemos hablado, se encargan tanto las cuadrillas como la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, quienes también son conocidos como los Despertadores, es decir, se encargan de realizar el acto de inicio de la Semana. Los llamados Alabarderos, si bien no son una cofradía, asisten a todas las procesiones, representando la IV Bandera de Jerusalén que estuvo en servicio, entre los años 75 a 73 a.C.

Como en otros lugares del mundo, la Semana Santa en Híjar, Teruel, no solo se centra en los rituales religiosos, sino que también ofrece otras actividades tradicionales, de mayor estilo lúdico. Estas principalmente se relacionan a la música, y con ella a a los tambores y bombos, los otros protagonistas de la fiesta. Por ejemplo, si decidís visitar esta localidad en Semana Santa, podréis presenciar la Feria de percusión Tamborixar o el concurso de tambores.

Si os habéis convencido y queréis visitar Híjar en la Semana Santa 2011, debéis saber que la oferta hotelera a pesar de no ser abundante, es buena. El recomendado, por supuesto, es el Hotel Cerro De Hijar, aunque también puede ser una buena idea hospedarse en un hostal. Si no tienes mucho dinero, tal vez sea mejor la segunda opción. En lo que respecta a propuestas gastronómicas, el destacado sin duda es el Restaurante Arse, donde degustaréis lo mejor de la Cocina Mediterránea.

Ve adecuando tu agenda al evento, sabiendo el horario de las diferentes procesiones:

-Domingo de Ramos
07:00h. Rosario de “los Despertadores”.
09:30h. Bendición de Ramos, procesión de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” y Santa Misa.
11:00h. Concurso Nacional de Tambores y Bombos en la Plaza de la Villa.

-Martes Santo
20:30h. Procesión de “las Pláticas”.

-Jueves Santo
18:00h. Santa Misa del Señor y traslado del Santísimo al Monumento.
00:00h. Romper la Hora, Plaza de España.
02:00h. Procesión de los “Despertadores”.

-Viernes Santo
11:00h. Procesión “Bajada de Imágenes del Monte Calvario”.
16:00h. Procesión del “Pregón del Santo Entierro”.
18:00h. Santos Oficios en la iglesia parroquial.
21:00h. Procesión del “Santo Entierro”.

-Sábado Santo
11:00h. Procesión de la “Soledad”.
18:00h. Procesión “Subida de Imágenes al Calvario”.
21:00h. Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

-Domingo de Pascua
11:00h. Santa Misa. Procesión de la “Resurrección del Señor”.

Esperamos vuestros siempre útiles y valiosos comentarios. Podéis contarnos cómo lleváis esos planes para vuestro viaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>