Cáceres presenta sus procesiones de Semana Santa 2011

Continuando el recorrido de viajes en Semana Santa, nos trasladamos a la Comunidad Autónoma de Extremadura para presentaros sus costumbres en esta festividad. Concretamente, el destino que os ofrecemos es la ciudad de Cáceres, ubicada al oeste de España y perteneciente a la provincia con el mismo nombre, antiguamente conocida como Lusitania. Por tener una amplia tradición, además de ser una de las más extensas en lo que respecta a su duración, se le ha otorgado en el año 2002 el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante nueve días, comenzando con el Sábado de la Pasión hasta el Domingo de Resurrección, las calles de Cáceres se inundan de personas tanto locales como visitantes. Hay quienes incluso consideran que la Semana Santa en Cáceres tiene una duración de diez días, contando así el llamado Viernes de Dolores, día anterior al Sñabado de la Pasión, ya que ese día también realizan procesiones varias cofradías.

La tradición de sus pasos es herencia castellana, es decir que son transportados en los hombros, aunque a partir del año 2006 también se utiliza más la tendencia andaluza a su vez, tras el nacimiento de la Hermandad de la Salud, una de las más recientes. En su mayoría, las procesiones realizan su recorrido por la Parte Antigua de la ciudad, la cual ha sido declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a excepción de las dos de la Cofradía del Espíritu Santo, la de la Hermandad del Dulce Nombre y la de la Cofradía del Cristo de la Victoria, ya que estas circulan por el centro de Cáceres. Una de las más destacadas en seguir la carrera habitual es la del Cristo Negro, una de las primeramente creadas, que recorre íntegramente la zona antigua, encargándose de encarnar uno de los eventos más importantes de la Semana Santa. Esta fue creada en el año 1490 y sigue viva aún en el presente.

En su totalidad, las cofradías de Cáceres son doce y son la que le brindan la tradición más arraigadas a la festividad religiosa a esta ciudad. Gracias a que el clima en general, tanto de los locales como de los turistas acompaña, se celebran cada día diversas procesiones entre otras actividades tanto religiosas como culturales. Haciendo una breve reseña a la Cofradía del Cristo Negro, parece ser que desde sus orígenes ha girado en torno a ella ciertas leyendas y misterio. Según estudios, es especula que sus inicios están relacionado a la fundación de la Orden de Cristo en Portugal, por los años 1319. Ella estaría integrada por veinte caballeros, además de algunos de la Orden de Alcántara. Después de desaparecer, se refunda en el año 1985, tomando la forma actual en lo que respecta a sus procesiones.

Cabe destacar que la Semana Santa de Cáceres es una celebración muy emotiva y cada una de las procesiones ofrece algunas de las escenas más conmovedoras de la vida de Cristo. Como decíamos, la salida del Cristo Negro es uno de los momentos más cruciales, ya que su paso es una talla del siglo XIV que se conserva intacto. A diferencia de otras localidades, en Cáceres reina el absoluto silencio, además del acompañamiento de una campana, prescindiendo totalmente de música. Aquí os ofrecemos un breve recorrido por las procesiones que se realiza cada día, a partir del Lunes Santo. Esperamos que dejéis vuestros comentarios y que podáis hacer una escapada de Semana Santa a alguno de los destinos que os hemos ofrecido.

Lunes Santo

Se lleva a cabo la Estación de Penitencia de la Excma. E Ilustre Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores, Servitas. Esta Cofradía realiza dos desfiles procesionales, el lunes y el Sábado Santo.

Martes Santo

Protagoniza los actos la Estación de Penitencia de la Cofradía Penitencial de Santo Cristo del Amparo, que tiene su salida a las 23.00 horas, partiendo desde la Ermita del Santo Cristo del Amparo, la cual se encuentra camino del Santuario de la Montaña, a las afueras de Cáceres.

Miércoles Santo

Lleva a las calles su procesión La Muy Solemne, Venerable y Pontificia Cofradía Hermandad del Santo Crucifijo de Santa María, Cristo Negro.

Jueves Santo

Los desfiles procesionales llegan de la mano de la Cofradía de la Sagrada Cena del Señor. Tiene su salida del Templo Parroquial de Santiago el Mayor, ubicado fuera de los muros de la parte antigua de la ciudad.

Viernes Santo

Procesiona una de las cofradías más peculiares, la que lleva el nombre Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia.

Domingo de Resurrección

Realiza durante este Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, su segundo desfile procesional, desde la Ermita de la Soledad, con los pasos de Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>