Semana Santa 2011 en Galicia

En el día de hoy os invitamos a conocer la Semana Santa de Galicia, para que podáis ir haciendo más detalladamente vuestros planes de viajes en Semana Santa. Esperamos que al menos os podáis dar el gusto de realizar una escapada en esa semana, ya que nuestro país tiene muy diversas propuestas de todo índole, que no solo se caracterizan por sus actos religiosos, sino que además fomentan grandes festividades culturales que se mantienen aun con el paso de los siglos. En lo que respecta a la Semana Santa en Galicia, se puede apreciar en las diferentes localidades que la integran, un gran número de procesiones multitudinarias, tanto por los participantes que convoca, como por las visitas que recibe.

Como suele suceder en otras localidades, en las procesiones se reproducen, a través de los pasos, las diferentes escenas de la Pasión de Cristo, con tallas muy interesantes y algunas de ellas con siglos de historia sobre su construcción. En Galicia, los llamados nazarenos o penitentes suelen vestir capuzes, capirotes, capillos o capiruchos, en colores rojo, blanco y en ocasiones negro. Para garantizar que la penitencia sea anónima se utilizan unas especies de máscaras de tela, como podéis ver en las fotos.

Al igual que en otras regiones de España, la Semana Santa gallega se extiende desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, es decir que en 2011 será desde el 17 al 24 de abril. Cabe destacar que a medida que pasa el tiempo, algunas de las costumbres que caracterizaba antaño a esta Semana sagrada. Uno de los rituales más destacables que ya no se practica es el “Oficio de Trebas” donde al compas de altos ruidos se representaba el Calvario de las últimas horas de Cristo sobre la Tierra.

Es importante mencionar que las fiestas de Semana Santa en algunas localidades gallegas son consideradas Celebraciones de Interés Turístico Nacional. Entre ellas, se destaca la Semana Santa de Ferrol y de Vivero. En primer lugar, la celebración en la primera de las dos regiones fue declarada Fiesta de Interés Nacional en el año 1995. Ferrol se encuentra ubicada en la provincia de A Coruña. En su totalidad, las cofradías que realizan procesiones durante la Semana en Ferrol son cinco:

– Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.
– Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
– Cofradías de la Orden Tercera “Soledad”.
– Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.
– Cofradía de la Merced.

Todas estas Cofradías, como decíamos más arriba, realizan sus procesiones a lo largo de la Semana que da inicio con el Domingo de Ramos y llega a su punto cúlmine el Domingo de Resurrección.

Por otra parte, la Semana Santa en Vivero fue considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional con anterioridad a la de Ferrol, en el año 1988. Las celebraciones, como mencionábamos, se efectúa en la ciudad de Vivero, la cual se encuentra en la franja costera de la provincia de Lugo. Por ser un poco más antigua que la anterior, es uno de los mayores atractivos turísticos que posee la zona y es por ello que cada año llegan más y más turistas con ganas de conocer las tradiciones de la Semana Santa de Vivero, Galicia. Y es que esta fiesta no solo se destaca por sus rituales religiosos, sino que además ofrece una propuesta muy interesante a nivel artístico en lo que respecta a la orfebrería, así como en lo relativo a la imaginería. Es como que esta fiesta tiene una personalidad propia, que la diferencia de cualquier otra Semana Santa.

Cabe señalar que los actos conmemorativos en Vivero no dan comienzo el Domingo de Ramos, sino que un par de días antes, el Viernes de Dolores. Asimismo, su finalización se registra el Domingo de Resurreción, como sucede habitualmente. Aquí existen ocho Cofradías y Hermandades, las cuales forman parte de la Junta de Cofradías. Esta se encarga de coordinar los actos y procesiones que conforman la Pasión de Cristo. Pues buen, teniendo una idea más acabada de a dónde ir en Galicia para esta Semana Santa, esperamos que podáis organizar vuestro viaje. Dejad vuestros comentarios.

3 Comentarios

  1. Hola;
    Muchas gracias por tan elaborado post sobre la Semana Santa de Galicia y por escoger nuestra comunidad como destino aconsejado para estas vacaciones.

    Recordaros también que estos días se celebra el 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela, motivo por el cual habrá multidud de eventos culturales programados para celebrarlo. Por esta misma razón, la Xunta de Galicia ha elaborado una aplicación que permite a todos recorrer la Catedral, su museo y el casco histórico de Santiago de forma virtual.
    Un abrazo a todos y ¡os esperamos en Galicia!

  2. Indicaros que la aplicación de la que hablaba en el comentario anterior y que por razones de moderación de este foro, no se ha publicado, se llama Libro de Piedra, por si la queréis buscar en internet.
    Gracias de nuevo y un saludo.
    Anna García

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>