Colmenar de Oreja celebra en honor del Santísimo Cristo del Humilladero

En los meses de abril y mayo, las fiestas relacionadas al ámbito religioso son muy comunes y difundidas en España. En su capital, Madrid, existen diferentes regiones que rinden culto a su Santo patrono, siendo una de las celebraciones más famosas las que se llevan a cabo en Colmenar de Oreja. Allí, se realizan fiestas en honor al Santísimo Cristo del Humilladero, además de en el mes de septiembre. Las próximas se llevarán a cabo durante la primera semana de mayo, así que os podéis ir preparándo para realizar un viaje a Colmenar de Oreja durante estas fechas. Si no tenéis la posibilidad de viajar hacia algún destino de los que te hemos propuesto para Semana Santa, quizás te interese hacerlo durante principios de mayo.

Como en otras localidades, esta celebración no solo es de carácter religioso, sino que además se desarrollan otras actividades culturales muy disfrutables y que invitan a integrar a todos los integrantes de la familia. También son característicos los espectáculos de toros, conciertos muy interesantes con grupos musicales invitados. Se fomenta, entre otras cosas, la participación de los niños con diferentes actividades infantiles y tienen su lugar los deportes, pudiendo interactuar con personas de otros lugares, así como con gente propiamente de Madrid y de Colmenar de Oreja. Otro rasgo característico de la fiesta al Santísimo Cristo del Humilladero es la incorporación de fuegos artificiales, principalmente al momento cúlmine de la Semana.

Con todo esto, además tienes en esta bello pueblo, situada en la Comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad de Madrid, ofrece diversos lugares de interés repletos de historia y que denotan lo mejor de la arquitectura. Cabe destacar el pintoresco y hermoso paisaje que otorga, con vegetación abundante y diversa, destacándose también la calidad humana de los habitantes de Colmenar de Oreja. Ni que hablar de su exquisita gastonomía, con platos tradicionales propios que durante los días en los cuales se lleva a cabo la Fiesta en honor al Santísimo Cristo del Humilladero se ven mejorados y los menús ampliados.

Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar son, por ejemplo, la Plaza Mayor, a la cual se encuentran integradas la Casa Consistorial y del Pósito. Con una belleza arquitectónica única, forman parte de ella los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra  homónimo, que cruza por debajo de toda la plaza y los abrevaderos. Cabe señalar que aquí se rodaron varias series de televisión y películas.

Por otra parte, no podéis pasar por alto el  Teatro Municipal Diéguez, donde durante esta semana se realiza un gran número de actividades más que interesantes, como espectáculos o proyección de películas. Museo Ulpiano Checa también es sede de diversos actos y destaca por su gran colección de de la obra de Ulpiano Checa. Finalmente, y más en estas fechas, una parada olbigada es la Ermita del Cristo, la cual es la sede, digamos, del  Santísimo Cristo del Humilladero, siendo el tercer monumento más relevante de la localidad. Ahora que conocéis un poco más de Colmena de Oreja y de su celebración más importante, os invitamos a conocer la programación de actividades para esta semana que se extiende desde el 29 de abril al 8 de mayo de 2011. Esperamos después vuestros comentarios.

Programación de la celebración Santísimo Cristo del Humilladero (Colmena de Oreja):

Viernes 29 de abril.

A las 20.00 hs. Organizado por ARTE Y NOBLEZA, en la Hospedería Rural, inauguración de la exposición taurina, con obras de taxidermia de JESÚS MORENO, óleos de DAVID MOLINA SÁNCHEZ y fotografías taurinas de MARIO SERRANO, JOSÉ MANUEL LOMAS, ALBERTO CLEMARES y GUSTAVO PAVÓN, a beneficio del Centro RESCO de la Fundación ANDE.

Sábado 30 de abril.

A las 20.00 hs. Charla coloquio en la Hospedería Rural con el tema “El toro embolado”, organizado por las Asociación Taurina Cultural “Emboladores de Colmenar de Oreja”, actual campeona de España de la modalidad de embolar toros. Hasta el final de las fiestas estarán expuestos los trofeos obtenidos por la Asociación, así como fotografías de sus participaciones. A las 22.30 hs. En el Teatro “Diéguez” actuación del DUO CAPICUA. Espectáculo lleno de humor con risas garantizadas. El 10 por 100 de la recaudación será destinado a CARITAS de Colmenar de Oreja.

Domingo 1 de mayo.

A las 10.00 hs. En los alcaceres del Barrio Descaderado, organizado por el Moto Club Motos Arribas, competición de resistencia de modalidad “cross country”. A las 10.00 hs. En el Estadio Municipal San Juan, primer encuentro de clasificación del VII Torneo de Fútbol 11, categoría cadete, de la Comunidad de Madrid, con la participación de los equipos del Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Colmenar de Oreja.

A las 12.00 hs. En la Hospedería Rural, CONFERENCIA TAURINA, organizado por ARTE Y NOBLEZA. A las 12.00 hs. En los Jardines del Museo Ulpiano Checa, ESPECTÁCULO INFANTIL con cuenta cuentos, pompas, etc. A su término, llegada de los GIGANTES Y CABEZUDOS, de la Charanga y Comparsa de Colmenar de Oreja “Los Atufaos”. A las 12.00 hs. En el Estadio Municipal San Juan, segundo encuentro de clasificación del VII Tornero de Fútbol 11, categoría cadete, de la Comunidad de Madrid. A las 20.30 hs. En el Teatro “Diéguez”, vuelve el espectacular musical infantil “LA KALABAZA DE PIPPA” que está triunfando en Madrid y en España.

Lunes 2 de mayo.

A las 9.00 hs. En la Carretera del Molino, organizado por la Sociedad de Cazadores de Colmenar de Oreja, TIRO AL PLATO. A las 10.00 hs. En el Estadio Municipal San Juan, VII Torneo de Fútbol 11. Tercer y cuarto puesto. A las 11.30 hs, en la Plaza Mayor, GIMKANA INFANTIL, dirigida a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Inscripciones en la Plaza. A las 12.00 hs, en el Estadio San Juan, FINAL del VII TORNERO de la Comunidad de Madrid de FUTBOL 11, categoría cadete. A las 13.00 hs. Pleno Extraordinario y entrega de premios “DESTACADOS DEL AÑO”.

3, 4 y 5 de mayo.

A las 18.00 hs. En el Teatro “Diéguez”, CICLO DE CINE INFANTIL. “Enredados”, “Gnomeo y Julieta” y “Rango”. Proyección de las películas.

Jueves 5 de mayo.

A las 23.00 hs. En la Plaza Mayor, PRESENTACION DE LA REINA Y DAMAS 2011. A su término, desde el Barrio Descaderado PÓLVORA AÉREA. Se concluye la noche con una VERBENA POPULAR en la Plaza Mayor.

Viernes 6 de mayo.

A las 13.00 hs. Encierro infantil con carretones y regalos. A las 18.00 hs. ENCIERRO por el recorrido de costumbre. A su término, suelta de reses en la Plaza. A las 20.00 hs. En el Teatro “Diéguez”, el acontecimiento musical del año: MKN XXI. Este homenaje a todos los grandes éxitos de MECANO recordará la trayectoria de uno de los grupos más relevantes, en lo que respecta a la música producida en España. Unos veinte cantantes, bailarines y músicos se subirán al escenario para celebrarlo. A las 22.30 hs. En el Teatro “Diéguez”, segunda función del espectáculo musical MKN XXI.A la 00.30 hs. En la Plaza Mayor, CONCURSO NACIONAL DE RECORTADORES Y EXHIBICION JÓVENES PROMESAS.

Sábado 7 de mayo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>