Si viajas a China: Aprende a comer con palillos

Una gran complicación para muchas personas, además de un dilema sobre dónde comer, es muchas veces el no saber utilziar los palillos chinos. A simple vista parece sencillo, pero cuando intentas hacerlo es posible que termines utilizando otros utensilios antes que los palillos. Para que no tengas problema con esto en tu próxima cena o almuerzo con comida china, toma nota de los consejos que hoy te ofrecemos.

Como decíamos, no es necesario que viajes a China para aprender a utilizar los palillos, pero es importante de todos modos saberlo. En Portalvacaciones te acercamos en otras ocasiones, rutas gastronómicas, destinos o restaurantes que se dedican a la cocina internacional así que por todos estos fundamentos te proponemos una clase de ‘protocolo’ intensiva.

Cabe destacar que su empleo está extendido en otros países de Oriente, tales como China, Corea, Japón, Taiwan y Vietnam, siendo tradicionales en todas estas regiones. Los tipos más usuales de palillos son los de madera de bambú, aunque en países como Corea se han comenzado a usar hace algún tiempo, palillos confeccionados con metal. Las vairables fundamentales entre uno y otro son tanto su flexibilidad como su largo. En otros lugares, aunque un poco más inusuales, también se emplean palillo de hueso o marfil. En la antigüedad oriental se comía con versiones en plata, las cuales servían para detectar veneno en los platos, ya que se apreciaba con ellos el cambio de coloración.

Es bueno que sepas, por ejemplo, que si bien resulta al principio un tanto complicado el acercamiento a los palillos, debes tener en cuenta que estos no deben estar en contacto con tu boca. Es decir que se aconseja no morderlos o chuparlos, ya que te verás como un mal educado si haces eso delante de personas orientales. Usualmente se utiliza un reposapalillos, el cual se ubica al lado del bowl. Importante es saber que debes colocar los palillos sobre él entre bocado y bocado. Otro aspecto protocolar muy relevante es que nunca puedes dejar que los palillos se crucen, ya que esto, para la cultura china, es un sí­mbolo de muerte. Lo mejor es que queden de forma paralela sobre la mesa. Y ni se te ocurra, por más que sean palillos, pinchar con ellos los alimentos.

He aquí finalmente la técnica para poder comer correctamente con palillos chinos:

En primer lugar, sostener los palillos entre el pulgar y el dedo medio. Colocarlos de tal forma que uno de ellos se repose en el hueco de la base del pulgar y sobre la unión de la primer y segunda falange del dedo. Importante: El palillo no debe tocar el dedo pulgar, esto complicaría las cosas. Debe quedar firme, pero a su vez mantén la muñeca relajada, si tensas, podrías tirar el palillo.

Como segundo paso, posiciona  el segundo palillo entre el pulgar y el dedo índice. El extremo superior del palillo sostenido por la yema del índice, mientras que el extremo inferior debe estar sostenido por la yema del dedo pulgar. Así quedarán de forma paralela.

En tercer lugar debes tener en cuenta que el primer palillo siempre debe quedar fijo y firme. Esto es probablemente lo más complicado porque comúnmente suelen entrecruzarse y así no podréis probar bocado. La práctica más útil será intentar mover el segundo palillo sin que el otro se mueva. Antes de intentar con la comida, podrías probar tomar pequeños trozos de papel o algún otro tipo de objeto pequeño. Ve incrementando la dificultad hasta convertirte en un experto.

Finalmente, intenta sostener un trozo de alimento de modo firme y llevarlo a la boca. Usualmente, es la gente la que se acerca a la comida, en vez de acercar la comida a sí. Tú prueba lo que te quede más cómodo, ambas modalidades son correctas. ¡Ya estás listo para comer comida china! Si tienes dudas, aquí dejamos un vídeo explicativo. Esperamos vuestros comentarios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hYbgcWJfexQ[/youtube]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>