Dharamsala: La ciudad del Dalai Lama en el Tíbet

En el día de hoy volvemos con las propuestas de viajes culturales, y qué mejor lugar para hacerlo que en la India, lugar que cuenta con un gran caudal de costumbres y aspectos culturales muy marcados tanto en su sociedad como en las expresiones artísticas y prácticas, más que nada religiosas, de sus habitantes. Dentro de India, conoceremos a una pequeña ciudad que por diferentes particularidades, en estos últimos tiempos se ha convertido en una de las más famosas del país.

Y es que allí se encuentra la presencia del Dalai Lama, convirtiéndose un sitio de peregrinación clásico. Además, para los que más gusten de saber de la vida de los famosos, van frecuentemente a Dharamsala celebridades de la talla de Goldie Hawn, Gwyneth Paltrow, Richard Gere o Uma Thurman, entre otros, quienes se mostraron en algún momento adeptos al budismo tibetano y encontraron allí un lugar para la meditación.

Antiguamente, se accedía al templo Bhagsu Nath, atravesando todas las peripecias impuestas por la naturaleza, hasta llegar al recinto por excelencia para la meditación y cercanía a las divinidades, y cuyas aguas incluso en la actualidad se siguen considerando milagrosas. De ser un lugar solitario, rodeado por la cordillera Dhauladhar, en el corazón del Himalaya, en 1848 David McLeod, gobernador británico del Punjab en la época, ordenó el establecimiento de una estación de montaña, como alternativa para escapar de las temperaturas hindúes. De a poco se comenzó a poblar, hasta ser lo que es hoy día.

En Dharamsala se ubica, en la actualidad, el templo Tsug Lakhang, el cual se presenta sin lugar a dudas como el más emblemático de toda la zona, además de la residencia privada que posee en Dalai Lama, quien en estos momentos es Tenzin Gyatso, que se sitúa exactamente en frente al templo. Hace algunos años atrás, esta inminencia ofrecía charlas privadas, si estas eran pedidas con anticipación; pero ahora, al tonarse una especie de sede de Hollywood, el Dalai Lama se ve impedido de seguir haciéndolo, por lo cual solo brinda ocasionalmente audiencias a nvel público.

En lo que respecta al templo Tsug Lakhang, a la entrada se puede avistar un asombroso Buda sentado, como siempre lo vemos, mientras que a sus lados se encuentran imágenes del buda terrenal anterior a la iluminación, Sakyamuni; además del monje Padmasambhava, encargado de inculcar el budismo en el Tíbet, y finalmente Avalokitesvara, el budista de la compasión.

Cerca de esta edificación es habitual que por las tardes se realicen reuniones sobre cuestiones que tienen que ver con la teología y filosofía, creando un espacio para el debate de ideas y pensamientos. Quienes participan además en estas charlas son los monjes del lamasterio Namgyal y por supuesto, turistas y visitantes del resto del mundo. Cabe destacar que este lugar del Himalaya es uno de los escasos espacios en el mundo, en los cuales los devotos se acercan para adorar a un ser que aún esté vivo y que sea terrenal. La autoridad del Dalai Lama no es solo espiritual sino también moral, pero no político, ya que renunció al que le era investido por la constitución del Tíbet.

No solo el poder espiritual con el cual se relaciona a Dharamsala, sino que también es fuente de inspiración en varios campos de la producción humana, principalmente, en la artística. Por todo esto y por ser un lugar como pocos en el mundo, esperamos que podáis conocer esta bella y pequeña ciudad en vuestras próximas vacaciones. Contadnos vuestra experiencia, no olvidéis.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>