Lugares para recibir el verano (Parte 1)

Tanto lo esperamos ¡y al fin llegó! El verano tan esperado por todos, para, entre otras cosas, tomarnos esas tan ansiadas vacaciones que nos merecemos después de un año de arduo e incansable trabajo. Un día tan importante como lo es el solsticio de verano, es decir, el día en el cual oficialmente esta estación llega, debe ser celebrado a lo grande. ¿Qué tal una escapada?

Esta puede ser una muy buena idea, ya que existen varios destinos para dar la bienvenida al verano con creces, además de que existen lugares, incluso en nuestro país, en los que se celebra el solsticio con diferentes eventos. En el día de hoy os proponemos tres ideas bastante dispares entre sí, para que el verano sea bienvenido a lo grande y en alguno de los asombrosos lugares que el mundo tiene listo para nosotros.

En primer lugar, os recomendamos visitar la mítica Stonehenge, como podéis ver en la fotografía superior, un sitio espectacular desde donde se lo mire. Stonehenge es el famoso monumento megalítico, creado en la Edad del Bronce y que se encuentra cerca de Amesbury, perteneciente al condado de Wiltshire, Inglaterra, concretamente a unos trece kilómetros hacia el norte de Salisbury.

Si bien se desconocen los propósitos por los cuales se creó esta construcción de piedra, expertos sostienen que su finalidad probablemente haya sido la creación de un monumento funerario, un templo religioso, que suele ser la interpretación más convencional; o bien un observatorio astronómico que se utilizaba para predecir las estaciones.

De este modo, el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte puede ser celebrado cerca de estas piedras, consideradas por muchos sagradas, para poder darle la bienvenida al sol, un ritual que se lleva a cabo desde hace unos cinco mil años. Continúa esta tradición con un viaje a Stonehenge.

Por otra parte, podéis viajar a las Islas Orkney, o Islas Orcadas, la cual tiene como principal característica la existencia de yacimientos neolíticos, tales como el Anillo de Brodgar. En este sitio se suelen realizar celebraciones en días como hoy: entre otras cosas, se realiza el St Magnus Festival, el cual se extiende desde el 17 al 22 de junio, en la cual se da la bienvenida al verano.

El St Magnus Festival promueve diferentes actividades culturales, en la cual se involucra a las artes, entre ellas al teatro, la danza, la música y la literatura. Así que para los que prefieren celebraciones que privilegien el aspecto cultural, este 21 y 22 de junio las Islas Orcadas puede ser una buena opción para vosotros.

Finalmente, nos remitimos un poco a nuestras fiestas locales, las cuales se efectúan en diversas ciudades de España, en las cuales se celebra el solsticio con las conocidas fiestas de Hogueras o San Juan. Es así que con la fuerza del fuego se intenta rendir culto al sol, en el día que más cerca del trópico de Cáncer, precisamente con enormes hogueras que lo representen.

En Menorca, por ejemplo, se realiza la celebración Sant Joan de Ciutadella, la cual se ha convertido en una larga tradición desde hace siglos. En esta se representan los diferentes estratos sociales de la época monárquica, es decir la división entre clero, nobleza, campesinos y artesanos. Además, uno de los participantes atraviesa la multitud en caballo, pero no cualquiera, sino uno de los de raza Menorquina, la raza local. Estos caballos para  Sant Joan de Ciutadella son aseados y vestidos para la ocasión, siendo montados por el público local.

Pues bien, este ha sido un primer panorama sobre las formas de dar la bienvenida al verano, en breve os ofreceremos más. De momento, esperamos que podáis disfrutar de alguno de estos lugares y por supuesto, que dejéis vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>