Lugares para recibir el verano (Parte 2)

En el día de ayer, os recomendábamos algunos lugares para recibir el verano y celebrar el solsticio, es decir el día más largo y la noche más corta del año. Como vimos, en diferentes regiones se realizan rituales y ceremonias para dar comienzo a la estación tan esperada por todos. En nuestro país, al igual que en otras regiones se realizar fiestas en honor a San Juan, con el mismo nombre pero con la variante según el idioma que se hable en cada lugar.

Bueno, con este breve resumen inicial nos proponemos ampliar la lista de destinos para dar la bienvenida al verano, con cuatro destinos sorprendentes, en los cuales se realizan ceremonias especiales por el solsticio. Como es de suponer, algunas de ellas están relacionadas con el fuego y sus connotaciones de fuerza y purificación.

En primer lugar, os recomendamos un viaje cerca de aquí, por lo cual una escapada sería suficiente, no tendréis la necesidad de ir por muchos días, sino que podréis ir a celebrar y regresar, por supuesto, con la compañía que prefiráis. Nos referimos a la ciudad de Oporto, ubicada hacia el norte de Portugal, donde se efectúa la fiesta de Sao Joao, para celebrar el solsticio de verano.

En ella se realizan comidas, como ser las clásicas patatas cocidas y sardinas, acompañadas del más delicioso vino tinto. Además, en el Duero se hacen otras actividades, como por ejemplo la carrera de Barcos Rabelos. Cabe destacar que año a año esta es una fiesta multitudinaria, que principalmente cuenta con la presencia del público local, aunque también se acercan varios visitantes. La gente se lanza a las calles y celebra Sao Joao con martillos de plástico para dar algunos golpes amistosos a sus compañeros en el festejo y llevan también puerros.

Por otra parte, más similar a nuestra celebración de San Juan, en Dinamarca todos los 23 de junio se realiza la fiesta conocida como Sankt Hans. Allí, al igual que en las diferentes regiones de España en las cuales se recuerda el solsticio, se hacen hogueras, pero como una práctica que nace en la época de la Inquisición, cuando se temía a las brujas y estas eran incineradas.

En esta fecha se suele colocar una efigie con la forma de una bruja en la parte superior de esa hoguera y se quema, como símbolo para que huya el espíritu hacia la región montañosa de Harz de Alemania, lugar donde se creía que se reunían las brujas. El lugar más común en el cual hoy en día se realizan estas hogueras es la playa, donde también hay música, comida y charlas hasta bien entrada la noche.

Otro de los países que celebra el día de San Juan es Noruega, con su particular fiesta Sankthansaften o Jonsok, que significa “despertar de Juan”. El día en el que se lleva a cabo esta fiesta es el 23 de junio y existe todo un itinierario de actividades muy interesante.

En la mañana se lleva a cabo la recolección de flores, mientras que casi al finalizar el día se realiza una gran hoguera, al igual que en otras partes del mundo. En algunas zonas de Noruega se celebrar matrimonios de mentira, los cuales simbolizan la nueva vida que trae consigo el sol y el verano.

Por último, en Nueva York se hace una celebración que difiere en gran manera a las anteriormente presentadas. Se realiza un evento gratis y abierto al público de yoga, con motivo de hacer una fiesta al sol. Gracias al yoga se puede encontrar tranquilidad, siendo el Time Square el lugar escogido, un lugar por excelencia regido por la no tranquilidad, la multitud y los ruidos.

¿Qué os parece esta propuesta? Esperamos que vuestra escapada para dar la bienvenida al verano haya o sea excelente y disfrutéis mucho. Esperamos vuestros comentarios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>