Los Monasterios de Meteora en Grecia, un lugar espiritual

Hoy vamos a hablar sobre uno de los lugares más maravillosas del mundo, se encuentra en Tesalia, Grecia en cimas rocosas inaccesibles que tienen una altura de 300 metros, estamos hablando de los Monasterios de Meteora. Los restos de una próspera comunidad monástica sobre el valle del Peneo, alejada de cualquier distracción terrenal. Los picos y acantilados que conforman este paisaje fueron creados por el mar hace 30 millones de años y son una imagen que no tiene precio. Hoy te contamos un poco sobre ellos, es uno de los lugares en Grecia al que vale la pena viajar

Estos monasterios se encuentran prácticamente en el aire, de ahí su nombre, Meteora, que justamente significa “en el aire”. Podemos encontrar más de 60 cumbres, en donde había 24 monasterios y ermitas en el siglo X y XVI. En nuestros días 4 de ellos sobrevivieron para convertirse en museos y otros dos aún funcionan como centros religiosos en donde habitan varios monjes. Los mismos son: el monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro, el de San Nikolas Anapafsas, el de Roussanou, el de la Santa Trinidad, el de San Esteban y el de Varlaam.

Los Monasterios de Meteora Increíble

En el museo del Gran Meteoro podemos encontrar grabados, tapices y otras imágenes que recogen parte de la historia de este esplendoroso lugar. El mismo se encuentra a 613 metros de altura sobre el nivel del mar y a 415 metros de altura sobre el lecho del río Peneo. A este monasterio también se le da el nombre de Metamorfosis porque es allí en donde se cree sucedió la Transfiguración de Jesús.

En Meteora también se encuentra una magnífica construcción denominada Katholikón, una iglesia que constituye un claro ejemplo del segundo o tercer periodo de la arquitectura bizantina. Dentro de esta podemos observar la representación del pasaje evangélico en el que Jesús sufre la Transfiguración, volviéndose sus vestidos blancos y resplandecientes ante los ojos de los apóstoles Santiago, Juan y Pedro.

También encontramos otras atracciones al margen de la iglesia, como el antiguo refectorio, donde los monjes se reunían para comer, también la antigua cocina, el osario, dos museos, y las celdas de los monjes. Sin duda un lugar que vale la pena visitar.

¿Cómo llegar a ellos? Si bien en el pasado únicamente se podía acceder a ellos a través de una canasta lanzada desde arriba. Hoy cuentan con puentes y escaleras que se han construido. Lo más recomendable es visitar durante la primavera o el otoño, ya que es cuando las temperaturas son más agradables y hay menos aglomeración de turistas. Además, es conveniente pasar al menos una noche en cualquiera de los dos pueblos cercanos al lugar, Kalambaka o Kastraki.

En cuanto a las distancias, la visita turística a los monasterios de Meteora se realiza mediante un circuito de 17 kilómetros que transcurre por empinados caminos entre enormes moles rocosas. La entrada a cada monasterio cuesta 2 ó 3 euros y se exige vestimenta adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que las mujeres no pueden llevar los hombros descubiertos o usar pantalón o minifalda, y en el caso de los hombres, estos tampoco pueden utilizar pantalones cortos o camisetas de tirantes.

Esto es lo que necesitas saber para visitar este fantástico lugar, ¡esperamos esta información te sea de gran ayuda!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>