La reserva más conocida de Bolivia: Eduardo Avaroa

Ayer estuvimos hablando sobre uno de los paisajes más bellos de Bolivia, la isla Incahuasi, aunque este no es el único lugar que vale la pena visitar. Bolivia es un país con una gran cantidad de atracciones naturales, entre las cuales podemos destacar La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA). ¡Hoy vamos a contarte todo lo que podemos encontrar en ella!

Primero que nada vamos a ubicarnos, esta reserva se encuentra al sur del Departamento de Potosí y tiene una superficie de 7.147 km2. Allí podemos encontrar varias lagunas bellísimas, una gran diversidad de flora, géisers y pozos geotérmicos de sorprendentes belleza. Allí el clima es frío y seco y está a una altura que oscila entre los 4.200 y los 6.000 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona podemos encontrar desiertos helados muy extensos, praderas semidesértica, lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. Entre sus atractivos se encuentra el llamado “árbol de piedra”. Se trata de un paisaje muy surrealista, un un conjunto de formaciones rocosas causada por la erosión eólica. Esta rodeado por un desierto de arena, por tanto, representa un panorama realmente deslumbrante.

Por otro lado, también podemos visitar la laguna colorada, ya hemos hablando en una ocasión sobre este bello lugar, se trata de una laguna que es literalmente roja, por causa de los sedimentos. Sus aguas contrastan con el entorno dándonos una imagen impresionante, allí además suelen haber siempre flamencos, ideal para tomar fotografías.

Cuando nos dirigimos hacia ese lugar pasamos por lugares muy bellos, como el volcán activo Ollagüe, la cadena de lagunas habitadas por flamencos y las aguas termales del Chalviri que contienen agua salada (30º C de temperatura). Si te interesa conocer el nombre de otras lagunas que allí se encuentran también podemos están las lagunas Chiar Ckota, Hedionda, Ramaditas y Salada, los cerros Ollagüe y Licancabur, las formaciones pétreas de Jara Pampa y la fuerza térmica del Sol de Mañana.

Por último, queremos destacar la laguna verde, en el extremo suroeste de Potosí, como lo dice su nombre, la misma es de este color, lo cual se debe al alto contenido de magnesio que poseen las formaciones geológicas del área. ¡Es un paisaje fascinante! Un lugar muy especial para dar caminatas relajantes y disfrutar del ecoturismo.

Las fechas ideales para visitar este lugar son en los meses de junio, julio y agosto, temporada en la que el terreno está seco, por lo tanto se facilita el ascenso y el desplazamiento. ¿Qué dices? ¿Te gustaría viajar a este lugar mágico?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *