La cocina de Italia según la región

En la semana estuvimos hablando mucho sobre Italia, un hermoso país que se caracteriza especialmente por su comida. Ya hablamos en términos generales en qué consisten sus platos principales, sin embargo, Italia es un país con una gran riqueza culinaria y cada región le aporta un poco de cultura a cada plato. Por eso, hoy te contamos qué se come allí dependiendo de la región.

Comenzamos por el norte, esta zona del país se caracteriza por las diferentes salsas que suelen prepararse, entre las más conocidas la de pesto y boloñesa. Allí también se consumen distintos platos de arroz, los cuales en ocasiones se acompañan con albóndigas. Entre los platos que no puedes dejar de probar se destacan las albóndigas de ciruela y pato, el“carpaccio” o algunos de sus guisos más populares como la ternera con setas y nueces. Algo a destacar son los fiambres, tales como el “zampone” o el famoso vinagre de Módena de gran calidad y sabor.

En la zona Sur de Italia encontramos platos de elaboración más sencilla, muchos tienen entre sus principales ingredientes al aceite de oliva y las hortalizas y verduras típicas de la zona, recordamos que la cocina italiana se considera mediterránea. Por último, se consume muchísimo los platos de pasta, especialmente los espaguetis y los macarrones.

En cuanto al centro de Italia, la cocina se basa en las carnes y verduras, entre las primeras se destaca la carne de cerdo, la de cordero y la de vaca, preparadas a la brasa o al horno, solas o en brochetas combinadas con diferentes verduras y especias. Las carnes caso siempre están acompañadas por verduras de guarnición, entre las cuales se destacan alcachofas, las judías verdes o las trufas, y también para elaborar sopas como la “cipollata”, cuyo ingrediente principal es la cebolla.

En la cocina en Sicilia y Cerdeña podemos encontrar muchos platos típicos del mediterráneo, muchas pastas y pescados de gran calidad. Un plato que no podemos perdernos si visitamos esta isla son bolas de arroz rebozadas con guisantes, carne y queso o los macarrones con “raggout”, una sabrosa salsa elaborada con carne picada.

Por último, queremos destacar los quesos italianos, los cuales son considerados un patrimonio nacional. Podemos encontrar una gran variedad impresionante que es obligatorio probar. Algunos de los más tradicionales son el queso Asiago, perfecto para consumir sólo, o el Provolone indicado para acompañar primeros y segundos platos. El queso Mozzarella se utiliza para la pizza y pastas y Gorgonzola perfecto para elaborar aperitivos y entremeses.

Y así terminamos nuestro especial sobre cocina italiana, ¿no te ha dado mucha hambre y ganas de viajar a Italia?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>