Un poco de historia en la ciudad Chan Chan

Seguramente el título les parezca un tanto inusual, deben preguntarse ¿Exíste una ciudad que se llame Chan Chan? Así es, la misma se encuentra situada en Perú, ubicada en el Valle del Moche y fue construida por el reino de los Chimú, un pueblo muy peculiar. Este se trata de un lugar fantástico al que vale la pena viajar, hoy vamos a contarte todo lo que puedes encontrarte allí, ¡presta atención!

La ciudad de los Chimú fue construida toda a partir de adobe, lo cual le da un aspecto muy especial como verán en las imágenes. Chan significa sol, por lo que el nombre de esta zona viene a significar Gran Sol o Sol Esplendoroso. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986, cuando también fue añadida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro. La misma está en esta lista por culpa de las lluvias torrenciales que poco a poco van destruyendo a la ciudadela, así como los terremotos o la subida de la primera capa de agua subterránea que hay bajo la zona.

La ciudad es reconocida principalmente por su impresionante arquitectura, la misma fue meticulosamente planificada y podemos encontrar tres zonas. Tenemos la zona norte, la del centro y la ubicada al sur, estas tres dividían las clases sociales, las zonas de trabajo y las de recreo. Estos edificios están amurallados y en sus paredes aún se distinguen los grabados que representan peces, olas, redes de pesca, aves y figuras geométricas. Toda esta zona abarca unos 20 kilómetros cuadrados de extensión y es una enorme explanada repleta de detalles arqueológicos de gran valor histórico.

Si nos dirigimos al norte de la ciudad nos encontramos con una plaza con pequeños muros y asientos para sentarse. En esta zona además se encontraban quienes administraban la ciudad y los depósitos. En el centro están los edificios que almacenaban los productos de uso diario. Allí además hay diez ciudadelas amuralladas, una por cada gobernante. También hay Palacios, como por ejemplo, el Palacio Gran Chimú, un edificio de 200 metros cuadrados repartidos entre tres pisos y 45 habitaciones. En la zona centro está además la Plataforma Funeraria, se trata de una pirámide pequeña en la cual estuvo enterrado el Señor Principal de cada una de las ciudadelas, ocupa unos seis kilómetros de superficie.

Por último, en el sur está la cocina, los dormitoros y un gran pozo de agua diseñado y construido por el pueblo Chimú, allí es donde vivian las personas de clase social baja y media, aquellas personas que se dedicaban a la pesca, a la artesanía o a la agricultura. Para conocer un poco más sobre este fantástico pueblo recomendamos también visitar el Museo del Sitio de Chan Chan, en la carretera de Huanchaco. Allí podremos apreciar gran cantidad de objetos pertenecientes a esta civilización, es un paseo muy ameno. Sin duda un viaje que vale la pena hacer, ¡quizás puedas hacerlo en tus próximas vacaciones!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>