¿Conoces Ochagavía?

Hoy queremos hablar sobre una localidad de España muy especial, se trata de Ochagavía, un lugar de gran belleza que vale la pena visitar si tenemos la oportunidad, ¡te contamos todo sobre ella! Comenzamos por ubicarnos, Ochagavía se encuentra en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar, en la comarca de Roncal-Salazar y a 85 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

El nombre tan extraño que lleva esta localidad viene de la palabra en euskera otsagabia y significa nido de lobos, aunque esto nos significa que el lugar este poblado de estos animalitos, hace un tiempo los mismos residían allí pero ya no tenemos que preocuparnos. Debes saber que Ochagavía es considerado como uno de los rincones más bellos de Navarra, su principal característica y su emblema es el río Anduña, el cual separa en dos la villa. Hay cuatro puentes a través de los cuales podemos cruzar el rió, uno de ellos de piedra con un aspecto medieval, ¡perfecto para tomar una fotografía!

Algo muy interesante de Ochagavía es la arquitectura, allí hay multitud de casas medievales de todo tipo, las más destacables aquellas que pertenecían a los nobles. Se trata de una imagen sumamente pintoresca que le da una calidez especial al lugar. Las calles del pueblo están adoquinadas, lo cual contribuye a la imagen medieval del mismo, si salimos a caminar por estas quizás nos encontremos con la iglesia de San Juan Evangelista. La misma cuenta con una torre rectangular y una portada arqueada, en su interior encontramos retablos renacentistas y vestigios de los siglos XI, XVI y XVII bajo llave. Fuera del templo podemos caminar por una cuesta empedrada y encontrarnos con el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, se trata de un trekking muy interesante en donde se pueden disfrutar de paisajes magníficos.

Puedes acercarte a la oficina de turismo para descubrir las posibilidades turísticas que ofrece el lugar, por ejemplo, puedes ir al centro de interpretación de la naturaleza. Los adultos pagan 1,20 euros, el ticket reducido cuesta la mitad, y tanto los menores de 18 años como los jubilados acceden gratuitamente. Los horarios son de lunes a jueves y domingo, de 10:00 a 14:00 horas, los viernes y sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Por último, queremos destacar un magnifico lugar que no puedes dejar de recorrer en esta localidad, se trata de la Selva de Irati, la cual es la mayor concentración de hayedos y abetos de Europa. Este bosque cuenta con 17.000 ha y se ha mantenido intácto. Lo mejor es que no se permiten vehículos o motos por lo que de eesta forma se conserva su belleza y se nos anima a hacer un recorrido que nunca olvidaremos. Esta es una visita imprescindible para cualquier amante de la naturaleza, puedes además alojarte en Mantxoalorra, una casa tradicional situada en el núcleo urbano. La misma está muy próxima a la Selva de Irati y es un lugar ideal para el ascenso a los picos.

Esto es todo lo que teníamos para compartir contigo, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y te permita disfrutar a pleno en tus vacaciones, ¡visita este fantástico lugar!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>